Las mejores playas de Menorca

Las mejores playas de Menorca

La más oriental de las islas Baleares, Menorca, es también la que mejor ha sabido conservar su patrimonio natural. Por eso, el litoral de la isla está en su mayor parte libre de cemento y los menorquines pueden presumir de contar con numerosas playas vírgenes.

La más oriental de las islas Baleares, Menorca, es también la que mejor ha sabido conservar su patrimonio natural. Por eso, el litoral de la isla está en su mayor parte libre de cemento y los menorquines pueden presumir de contar con numerosas playas vírgenes y bellas calas solitarias repartidas a lo largo de más de 200 kilómetros de espectacular costa mediterránea.

Para el viajero esto es una auténtica fortuna pues en ningún otro sitio de nuestro país se puede hallar una concentración tan grande de hermosas calas y playas vírgenes tan cerca unas de otras. Sin embargo, esta ventaja trae consigo un inconveniente: en un viaje de una o dos semanas no nos va a dar tiempo a ver y disfrutar de todas ellas, así que no queda más remedio que elegir. Para facilitar esta tarea, nosotros hemos seleccionado las mejores playas de Menorca, un catálogo de tesoros azules a tu disposición:

Playas del norte de Menorca

La costa norte de Menorca, llamada también Costa de Tramuntana, ofrece un paisaje generalmente abrupto y recortado, moldeado por el viento y las olas a lo largo de milenios. Aquí no hay grandes playas arenosas, aunque sí pequeñas calas de piedra de gran belleza y algunas pequeñas playas de arena gruesa y dotadas de un encanto especial:

- Cala Morell, al norte de Ciudadela. Es una cala encajada entre acantilados con una pequeña lengua de arena gruesa y una zona de rocas a la que se puede llegar por una serie de escaleras talladas en la piedra.

  5c8b38802000004304706d9d

Foto: Martin Robson

- Algairens. Completamente virgen (sólo hay un humilde refugio de pescadores), es la única playa de arena blanca de la costa norte menorquina.

- Cala Pilar. De acceso complicado, pues hay que caminar durante una hora para llegar hasta ella. El esfuerzo, sin embargo, vale la pena, y el premio es un baño en el paraíso.

- Binimel·là y Cala Pregonda. Desde Es Mercadal, tras transitar por estrechos caminos de tierra, llegamos a Binimel·là, una playa de guijarros y aguas transparentes completamente virgen; desde allí a la izquierda sale un camino que, tras un paseo de 10 minutos, nos deja en la impresionante playa de Cala Pregonda, la "cala roja de Menorca", llamada así por el color rojizo de su arena. Un auténtico sueño.

- Platges de Cavalleria. Más que una sola playa se trata de una serie de pequeñísimas playitas de arena y roca diseminadas alrededor del Cap de Cavalleria. Se puede llegar a todas ellas siguiendo la carretera que lleva hasta el faro.

- Cala Tirant, cerca de Fornells. Una cala resguardada a la que se accede por unas escaleras de madera desde la urbanización cercana. Famosa por su arena dorada y por sus magníficas vistas, con el faro de Cavalleria de fondo.

Playas del sur de Menorca

El aspecto de la costa meridional de Menorca es completamente distinto al del norte. Aquí sí encontramos largas playas de arena blanca y fina entre las que se intercalan minúsculas calas de aguas cristalinas, fantásticas joyas a menudo ocultas tras espesos pinares. El viento y el oleaje es moderado y, salvo excepciones, el acceso a ellas es más sencillo:

- Son Saura. El Caribe menorquín. Una larga playa virgen de arena blanquísima y fina y unas aguas siempre limpias. Sencillamente, espectacular.

- Cala Turqueta. Otra fabulosa playa virgen situada en un entorno natural de gran belleza. Para acceder a ella hay que dejar el coche en un aparcamiento situado a unos 200 metros de la playa y continuar a pie.

  5c8b388022000031001a92b1

Foto: Hugos007

- Macarella y Macarelleta. Para muchos, las mejores playas de la isla. Se trata de dos calas que se abren entre acantilados y que están conectadas entre sí por un camino que discurre entre pinos y rocas. Como en el caso de Cala Turqueta, hay que dejar el coche en un aparcamiento situado a unos 5 minutos de la playa.

- Cala Galdana. La gran playa familiar de Menorca. Una gran media luna rodeada de verdes montañas y en la que podemos encontrar todos los servicios para pasar un perfecto día de playa, tanto si vamos solos, en pareja, con amigos o con los niños.

  5c8b38812300005400e7dc2d

Foto: Andyfpp

- Binigaus es la playa nudista más importante de la isla. Absolutamente virgen, ofrece un largo arenal bañado por aguas transparentes y cálidas.

- Punta Prima. Ubicada en el sureste de la isla, esta larga playa vigilada por la Illa de l'Aire y su gran faro siempre ofrece unas aguas limpias y poco profundas. Se llega fácilmente por carretera.

Debido a que el transporte público en Menorca es insuficiente y a que para llegar a muchas de estas playas y calas es necesario disponer de un vehículo, la mejor opción para tu viaje es alquilar un coche con suficiente antelación, sobre todo en verano, cuando hay sobredemanda en este tipo de vehículos.

Así que ya lo sabes: coche, toalla y protector solar es todo lo que necesitas para explorar Menorca y disfrutar de las playas más bonitas del Mediterráneo.