Las mejores reacciones a la victoria de Biden

Las mejores reacciones a la victoria de Biden

Todos lo celebran y piden lo mismo, desde Pedro Sánchez hasta Boris Johnson, pasando por algún republicano: sanar las heridas y volver a la senda de amistad.

Pedro Sánchez, Boris Johnson y Angela Merkel.El HuffPost

Joe Biden ha sido proclamado presidente electo de los Estados Unidos y la gente ha salido a las calles a celebrarlo, especialmente en Nueva York y en las zonas donde más apoyos ha recibido el candidato demócrata.

Mientras que el todavía presidente, Donald Trump, sigue empeñado en negar su derrota y en achacarla a un presunto fraude electoral del cual no tiene pruebas, los principales medios ya dan a Biden una holgada victoria frente a su oponente, después de ganar los 20 votos electorales de Pensilvania y los 6 de Nevada, con los que supera ampliamente los 270 necesarios para ganar.

En redes sociales, las reacciones no se han hecho esperar, procedentes principalmente de líderes políticos a un lado y otro del charco.

El propio Biden ha sido uno de los primeros en tuitear para agradecer su victoria. “Me honra que me hayáis elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante es duro, pero os prometo que seré presidente de todos los estadounidenses, me hayáis votado o no”, ha escrito el ya presidente electo junto con un vídeo de agradecimiento. La frase era un guiño claro frente a su oponente, que nunca ha gobernado para todo el país, sino para su base de fieles y entusiastas electores que, cuatro años después, mantienen su apoyo.

La anterior candidata demócrata, Hillary Clinton, ha felicitado enseguida a Biden, quien, a diferencia de ella, sí ha conseguido derrotar a Trump. (Recordemos que ella ganó a Trump por 3 millones de votos, pero no logró llevarse los votos electorales). “Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y a Kamala Harris. Es una fórmula histórica, una forma de repudiar a Trump, y una nueva página para Estados Unidos”, escribe Clinton.

La segunda protagonista de este día es Kamala Harris, vicepresidenta electa, que también ha tuiteado desde su cuenta al momento de saberse la noticia. De hecho, en el vídeo que tuitea, se la ve llamando a Biden diciéndole: “Lo conseguimos”.

El expresidente Barack Obama ha emitido un comunicado más formal felicitando a los nuevos presidente y vicepresidenta electos.

Republicanos for Biden

La pullita del lado republicano tampoco se ha hecho esperar. Jeb Bush, exgobernador de Florida y hermano de George W. Bush, ha sido sutil pero directo en su felicitación. “La mayor parte de mi vida adulta he rezado por nuestro presidente. Ahora rezaré por ti y tu éxito. Es hora de sanar nuestras profundas heridas. Muchos contamos contigo para que lideres el camino”, escribe el republicano en un mensaje que se interpreta como rechazo a Trump, por el que insinúa que no rezó en estos cuatro últimos años.

Bastante más comedido, aunque dando por zanjada la derrota de Trump, el senador republicano Mitt Romney ha publicado un tuit en el que felicita a los electos y destaca el “admirable carácter” de ambos. “Que dios os bendiga”, escribe.

La felicitación de Boris Johnson, una sorpresa

De vuelta a este lado del charco, uno de los primeros líderes en felicitar a Biden y Harris ha sido Boris Johnson, primer ministro británico y, curiosamente, gran amigo de Trump, lo cual convierte su reacción en una declaración de intenciones: él sí admite la derrota del republicano.

En un breve comunicado, Johnson habla de una victoria “histórica”. “Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos unidos en nuestras prioridades conjuntas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, escribe el británico.

Mientras tanto, en Europa

Y después de Johnson, el francés Macron. “Los estadounidenses han designado a su presidente. Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris. Tenemos mucho por hacer”, dice Emmanuel Macron.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha querido ser menos, y se ha unido a la fiesta de felicitaciones con este tuit:

Y, junto a Sánchez, su vicepresidente, Pablo Iglesias, que no ha felicitado a los electos sino que ha dado un palo al presidente ‘en funciones’, Donald Trump, celebrando su derrota como “una buena noticia para el planeta”.

La canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también han felicitado a los ganadores, resaltando el carácter de Europa y Estados Unidos como “aliados y amigos”, además del trabajo que tienen por hacer, aunque esta vez unidos (no como con Trump).

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, ha dado la bienvenida a los nuevos Estados Unidos de América. “Mientras celebramos el quinto aniversario del Acuerdo de París, esta victoria simboliza la necesidad de actuar juntos más que nunca, en vista de la emergencia climática”, señala en una clara defensa ecologista.

Precisamente este miércoles, Donald Trump firmó la retirada del país del Acuerdo de París, como había prometido a su llegada. Biden, por su parte, ha asegurado que volverá a suscribrirlo.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha felicitado directamente a la vicepresidenta electa Kamala Harris por ser “la primera mujer en la Casa Blanca”, y también “la primera mujer de color”. “Es un momento muy especial”, dice.

Palestinos e israelís se posicionan

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, ha sido una de las primeras en tuitear, celebrando la ‘destrumpización’ de Estados Unidos. “El mundo también tiene que respirar”, escribe Ashrawi, que pide que se “remedie el trumpismo y se restaure el equilibrio humano, moral y legal”.

En cambio, algunos líderes judíos no están tan contentos con la victoria de Biden. Ayoob Kara, exministro del Gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha criticado a los judíos americanos porque la mayoría, un 77%, ha votado a Biden.

“Esperaba que apoyaran al presidente Trump, que es el mejor presidente americano que ha tenido el Estado de Israel”, tuiteó Kara este jueves. El israelí ve el apoyo a Biden como “una traición”.

En Canadá lo tienen claro

El presidente canadiense, Justin Trudeau, poco amigo de Donald Trump y bastante cercano a los demócratas, ha felicitado a Biden y Harris, destacando la amistad de ambos países.

El mundo de la cultura empieza a manifestarse

El mensaje de Julia Louis-Dreyfus es de los más significativos. La actriz hizo de vicepresidenta de los Estados Unidos en la serie Veep, en el papel de Selina Mayer, entre los años 2012 y 2017. Ahora, según las palabras de Dreyfus, “la señora vicepresidenta” dejará de ser un personaje de ficción. Harris se convertirá a partir del 20 de enero en la primera vicepresidenta del país, además de la primera afroamericana y asiaticoamericana.

Incluso más conciso ha sido el escritor Stephen King, con su: “Trump, ESTÁS DESPEDIDO”.

La actriz Alyssa Milano, de la serie Embrujadas, ha celebrado la histórica participación en estas elecciones. “La base de la democracia estadounidense es que nosotros elegimos a nuestros líderes, nuestros líderes no eligen a sus votantes”, señala.

Más de 150 millones de personas han votado en estas elecciones, en una cifra récord con pandemia incluida. Biden se ha convertido, además, en el candidato más votado de la historia de Estados Unidos, con casi 75 millones de apoyos. “Nosotros, la gente, tenemos el poder”, escribe Milano.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU