Las multas de Madrid Central volverán este lunes 8 de julio

Las multas de Madrid Central volverán este lunes 8 de julio

Lo ha comunicado el Ayuntamiento tras la orden judicial que paralizó la moratoria de multas.

Entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo. EFE/Emilio NaranjoAgencia EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado este sábado que no reactivará las sanciones en Madrid Central hasta el próximo lunes debido a que el auto se comunicó ayer viernes y a que este fin de semana la mayor parte de esa zona estará cortada al tráfico por la celebración del Orgullo.

Fuentes municipales han informado de esta decisión después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid dictaminase ayer la paralización cautelar de la moratoria de las multas en Madrid Central.

Con motivo de las celebraciones del Orgullo este fin de semana y dado que el auto se comunicó este viernes, apenas 24 horas antes de esta movilización, las sanciones comenzarán el lunes, salvo que posteriormente el juez imponga alguna retroactividad. Según el PP, los “efectos de plazo del recurso es como si se hubiera comunicado el lunes”.

El Ayuntamiento de Madrid ha especificado que, aunque comiencen a sancionar el próximo lunes, recurrirán la decisión judicial “en tiempo y forma” ya que el juez Jesús Torres ha dado un plazo de tres días a la administración municipal para que aleguen por escrito “lo que estime procedente”.

El cogobierno del PP y Ciudadanos en la capital ha recalcado que comenzarán a sancionar el lunes en Madrid Central. Ya “se han dado órdenes para el cumplimiento inmediato del contenido del auto en lo referente a las medidas cautelarísimas de suspender la moratoria de multas”, salvo que “posteriormente el juez, en sus resoluciones, imponga alguna retroactividad” a las multas.

Decisión judicial

Ecologistas en Acción y Greenpeace interpusieron ayer viernes un recurso contra el acuerdo de la Junta en la que se acordó la moratoria y presentaron una solicitud de medidas cautelarísimas.

A las pocas horas, la juez de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid aceptó el recurso y ordenó suspender cautelarmente la moratoria de multas aplicada desde el pasado lunes en Madrid Central.

La juez suspende el punto tercero de su parte dispositiva consistente en “establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría”, es decir, la moratoria de las sanciones.

Sin embargo, un segundo juez, en este caso el magistrado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, denegó las medidas cautelarísimas solicitada por el PSOE sobre la moratoria porque entiende que hay escuchar previamente al Ayuntamiento de Madrid.