Las negociaciones de Ayuso para la Sputnik, mucho ruido y pocas nueces

Las negociaciones de Ayuso para la Sputnik, mucho ruido y pocas nueces

La Comunidad no tiene competencias para llegar a un acuerdo de compra y, además, la vacuna no está aprobada todavía por Europa.

A cuatro semanas de las elecciones en la Comunidad de Madrid, se ha conocido la noticia de que miembros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han mantenido hasta tres reuniones con representantes de la vacuna rusa Sputnik con el fin de llegar a algún tipo de “preacuerdo” de compra.

La Consejería de Sanidad madrileña lo hizo, además, sin contar con el visto bueno (o el conocimiento) del Ministerio de Sanidad o de la propia Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Frente a estas negociaciones bilaterales y poco transparentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la compra centralizada de vacunas por parte de la Comisión Europea, y ha pedido a las autonomías “responsabilidad, seriedad, lealtad y solidaridad”. 

Sin competencias y sin luz verde de la EMA

Según publica El País citando fuentes de Sanidad, las comunidades autónomas no tienen competencias para negociar la compra de vacunas por su cuenta, y deben regirse por las conversaciones que mantiene la Unión Europea (UE) con las compañías farmacéuticas.

Todo esto, además, cuando ni siquiera la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de la vacuna rusa, a la que la revista científica The Lancet ha atribuido una eficacia del 92% tras las dos dosis necesarias.

Desde el pasado 4 de marzo, la EMA analiza los ensayos clínicos y estudios realizados hasta el momento con la Sputnik, pero todavía no ha emitido ningún veredicto al respecto. Sólo cuando la EMA diese luz verde, la Comisión Europea ratificaría (o no) su uso en la UE. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que, con sus reuniones con los representantes de la vacuna rusa, sólo pretendían “agilizar la negociación para Madrid y toda España, más allá de quién comprase”. Sostienen que se trataba sólo de alcanzar un “preacuerdo” y de “tener avanzados los canales para cuando se aprobase por la EMA”; “siempre dentro del marco nacional de vacunación”, recalcan.

La AEMPS no ha recibido solicitudes de Madrid

Sin embargo, la postura del Ministerio de Sanidad es otra. La vacuna sólo podría llegar a España, antes de su aprobación en Europa, por medio de una autorización emitida en todo caso por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud de este tipo, según confirma una portavoz del Ministerio a El País.

Es así como Hungría y Eslovaquia han recibido dosis del suero ruso antes que el resto de la UE, pero con acuerdos bilaterales puntuales entre países, no con regiones.

Conexión Madrid-Galicia-Moscú

Desde principios de marzo, la empresa viguesa IberAtlantic se encuentra en un proceso de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), para permitir la producción de la vacuna rusa en España.

Es con el CEO de IberAtlantic, Pedro Mouriño —también cónsul honorario de Rusia en Galicia—, con quien se reunió en febrero el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que este martes ha dicho que su labor consiste en explorar negociaciones “ante la inoperancia del Gobierno”.

Según la información de ABC, el Gobierno de Ayuso quería poner en marcha una estrategia para vacunar al 100% de los madrileños para el mes de septiembre —superando así el porcentaje del 70% de inmunizados que promete el Gobierno central—, pero fuentes de la Consejería aseguran que su objetivo era que la vacuna llegara “en condiciones equitativas para todos los españoles”. “Se trataba de ganar tiempo de negociación y a la espera de su aprobación por la EMA”, señalan.

Por su parte, Rusia ha anunciado que también ha llegado a preacuerdos con empresas de Alemania, Francia e Italia. No obstante, quien finalmente tiene que dar permiso para fabricar la vacuna en un territorio es la agencia reguladora de cada país; en nuestro caso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es