Las neuronas comunican con los tumores cerebrales (gliomas)

Algunas investigaciones han demostrado que en algunas ocasiones las células glía empiezan a crecer desmesuradamente provocando tumores.
Neuronas. 
Neuronas. 

Las neuronas son las grandes protagonistas del cerebro, ya que se encargan de la comunicación para gestionar las actividades cognitivas, memorísticas, emocionales y del aprendizaje del cerebro.

Las defensas de las neuronas

Las neuronas no son las únicas células del cerebro, ni siquiera las más abundantes. En particular, las células de la glía desempeñan un papel protector de las neuronas, suministran nutrientes y participan en los procesos cognitivos y de la memoria. Las glía son esenciales para la función cerebral.

Algunas investigaciones han demostrado que en algunas ocasiones las células glía empiezan a crecer desmesuradamente provocando tumores (gliomas). Los gliomas son el tipo de tumor cerebral más común y también el más agresivo y mortífero dentro de los tumores cerebrales tanto en niños como en adultos.

Comunicación entre células

Las neuronas comunican por impulsos eléctricos y químicos. Esta forma de comunicar es bastante específica de las neuronas, ya que la mayoría de las otras células del cuerpo comunican por sustancias químicas únicamente.

Las neuronas también están en conexión con las células de la glía, si bien hasta ahora no se sabía hasta qué punto la conexión neurona-glía podía tener relevancia en los tumores.

Gliomas integrados en circuitos neuronales

Un nuevo estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha demostrado en modelos experimentales de ratón que las interacciones glioma–neuronas incluyen estimulaciones eléctricas. Lo más sorprendente es que esta estimulación provoca el crecimiento del glioma. En otras palabras, la conexión del tumor con las neuronas contribuiría a que el tumor se desarrolle. Por otra parte, esta comunicación parece efectuarse también recíprocamente, ya que las células de la glía también serían capaces de estimular a las neuronas.

En paralelo, investigadores de la Universidad de Heidelberg han corroborado esta investigación, describiendo además que una de las moléculas que participaría en la comunicación electroquímica neurona–glía sería por glutamato. Por otra parte, comentan que estos hallazgos podrían hacerse extensivos al humano además del ratón, lo que conllevaría implicaciones importantes en el tratamiento de los gliomas.

Una de las estrategias que se podría utilizar es reducir esta vía de comunicación del glutamato de manera específica para conseguir tratamientos más eficaces.

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

<a href="https://www.amazon.es/gp/product/8417092021/ref=as_li_tl?ie=UTF8&amp;camp=3638&amp;creative=24630&amp;creativeASIN=8417092021&amp;linkCode=as2&amp;tag=thehuffingtop-20&amp;linkId=9fc21ce88994b4ce61b59d8ab850e394" rel="nofollow" data-rapid_p="3" data-v9y="1"><i><strong>Dale vida a tu cerebro</strong></i></a><i><strong>.</strong></i>&nbsp;&iexcl;En tercera edici&oacute;n!&nbsp;Y&nbsp;<strong><a href="http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Raquel+Marin/Pon+en+forma+tu+cerebro" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer" data-rapid_p="4" data-v9y="1">nuevo libro ya en librer&iacute;as</a></strong>. &iexcl;Muy &uacute;til!
Dale vida a tu cerebro. ¡En tercera edición! Y nuevo libro ya en librerías. ¡Muy útil!