Renfe incorpora cambios a partir del 1 de junio: esto es lo que debes saber para tu próximo viaje

Renfe incorpora cambios a partir del 1 de junio: esto es lo que debes saber para tu próximo viaje

Toma nota para que no te pille el tren.

renfeEFE

Viajar en tren va a ser muy distinto a partir de ahora. Renfe incorpora novedades en los embarques que entran en vigor el lunes 1 de junio. Lo de llegar con el tiempo justo pasa a la historia, como también lo de tener un asiento asignado. La crisis del coronavirus ha motivado todas estas novedades que debes conocer antes de que vuelvas a viajar.

¡Toma nota para que no te pille el tren!

Nuevo horario de apertura de la zona de embarque

El embarque cambia y afecta directamente a la apertura de la zona de embarque, que se adelanta. Ahora abre 60 minutos antes de que salga el tren. Antes no se podía acceder hasta que no se anunciaba el andén correspondiente en las pantallas de la estación. Eso solía ser cuando el tren ya estaba en la estación.

El cierre del checking se adelanta  

Hasta  ahora se podía llegar al tren con el tiempo justísimo, tanto que el checking se cerraba sólo dos minutos antes de la salida. A partir del 1 de junio, el cierre será cinco minutos antes, aunque desde Renfe aconsejan estar en la estación con 30 minutos de antelación. El acceso a los vagones tiene  que hacerse de forma escalada para poder mantener la distancia interpersonal de seguridad.

Marcas en el suelo

Para mantener esa distancia de seguridad, las estaciones cambian de aspecto y también de banda sonora. En los suelos se dibujan marcas donde debe situarse cada viajero para mantener la distancia de seguridad, en las pantallas la rotulación recuerda las medidas para frenar el avance de la Covid-19 y en los altavoces suenan mensajes recordatorios. Además, en estaciones como las de Chamartín en Madrid se han instalado máquinas dispensadoras automáticos de hidrogel desinfectante para poder lavarse las manos en cualquier momento.

Los billetes con novedades

Quien no haya viajado durante el estado de alarma es probable que no note cambios, pero los hay. A partir del 1 de junio los billetes vuelven a tener asiento. asignado (durante todas estas semanas se ha hecho in situ en la estación). Ahora se recupera cierta normalidad y vuelve a haber vagones de turista, turista plus y coche en silencio (esto en los trenes de Alta Velocidad).

El formato para presentar el billete en la estación continúa siendo físico o digital,  pero cambia la forma de comprarlo ya que desde el 20 de abril, los viajeros tienen que dar “obligatoriamente” su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto.

Aforo limitado y mascarillas

Los vagones reducen su aforo hasta el 50%, a fin de que se puedan mantener la distancia de seguridad necesaria entre viajeros. Aún así, el uso de mascarillas es obligatorio en los viajes, como lo es en todos los espacios públicos cerrados.

Sin cafetería ni otros servicios

Una vez dentro del tren no se puede conseguir comida ni bebida. Las cafeterías están cerradas hasta nuevo aviso y también el bar móvil. Sí se puede ir al baño como hasta ahora y hay proyección de películas y documentales. Lo que no hay es reparto de cascos, por lo que para escuchar la emisión hay que llevarlos de casa.