Las nuevas medidas del Gobierno: avales, ayudas para comprar un coche y moratorias

Las nuevas medidas del Gobierno: avales, ayudas para comprar un coche y moratorias

El Ejecutivo ha aprobado otro paquete de iniciativas en un Consejo de Ministros extraordinario.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Johanna Geron / Reuters

Día grande en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este viernes un pacto de reactivación económica y por el empleo con los agentes sociales. El acto se ha celebrado minutos después de que concluyera una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se aprobado un real decreto con una nueva batería de medidas para paliar las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un paquete de medidas extraordinario —diseñado por la vicepresidenta Nadia Calviño— por valor de 50.000 millones de euros para impulsar la recuperación de la economía española, una de las más afectadas por la covid, debido a la importancia que tiene el turismo.

El paquete incluye avales del Instituto de Crédito Oficial para ayudar a las empresas, el Plan Renove 2020 para incentivar la compra de coches y una moratoria para las hipotecas del sector turístico.

Nuevos avales para las empresas

  5eff22762200006c0438667cGuido Mieth via Getty Images

Una de las medidas más importantes del real decreto para apoyar la reactivación económica es la creación una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros.

A diferencia de la primera línea de avales que se puso en marcha durante la pandemia con un importe de 100.000 euros, que estaba destinado a garantizar la liquidez de las empresas, esta vez la línea de crédito pretende impulsar la inversión por parte de las compañías.

El dinero que se consiga a través de ese aval debe destinarse para la realización de proyectos de inversión empresarial en sostenibilidad medioambiental y digitalización.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas por un importe de 10.000 millones de euros. Este fondo estará gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La intención del Gobierno con este fondo es dar apoyo puntual a algunas empresas que atraviesen dificultades económicas por culpa de la situación del coronavirus y que sean consideradas estratégicas.

¿Cómo se llevaría a cabo ese apoyo? Mediante la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones.

Si una empresa participada por el Estado repartiera dividendos, tuviera intereses o generara plusvalías, el importe se ingresaría en el Tesoro Público.

Ayudas para comprar un coche: Plan Renove 2020

  Trabajadores de Seat en la fábrica de Martorell.Getty

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Renove 2020, un programa para incentivar la compra de coches a cambio de enviar un vehículo viejo al desguace.

Este programa, que tiene una dotación de 250 millones, estaba incluido en el plan de rescate del sector de automóvil presentado a mediados de junio, que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector.

El objetivo de este plan es impulsar la demanda de vehículos, ya que la venta de vehículos se ha visto muy afectada por el confinamiento. Además se busca la sustitución de los coches antiguos, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos.

“La entrada en vigor del plan de renovación supondrá un gran estímulo para la demanda de vehículos, muy necesaria para un sector tan importante para nuestro país”, ha asegurado el presidente Pedro Sánchez.

Las ayudas pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo adquirido y de las características del beneficiario. Además, se pueden añadir otros 500 euros adicionales si se achatarra un coche de más de 20 años, si el beneficiarios tiene la movilidad reducida o si pertenece a un hogar con ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros.

Todas las personas que hayan adquirido un vehículo desde el pasado 16 de junio pueden acogerse a esta ayuda. El programa está previsto que termine el 31 de diciembre de 2020 o cuando se agoten los fondos.

Moratoria hipotecaria para el sector turístico

  Un grupo de trabajadores del Hotel Meliá Barcelona Sarria.JOSEP LAGO via Getty Images

El real decreto también contempla una moratoria hipotecaria de 12 meses para inmuebles afectos a la actividad turística, que se ha visto notablemente afectada por el coronavirus.

Los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España pueden acogerse a esta moratoria, siempre que su préstamo no haya sido objeto de impago total o parcial de alguna de sus cuotas desde antes del 1 de enero de 2020.

Una vez sea concedida la moratoria, el empresario solo se abonará intereses de la deuda hipotecaría, sin amortizar capital.