Las nuevas medidas contra el coronavirus entrarán en vigor en Madrid el 1 de septiembre

Las nuevas medidas contra el coronavirus entrarán en vigor en Madrid el 1 de septiembre

Nuevos horarios para parques y piscinas, voluntarios en las calles...

MADRID, SPAIN - AUGUST 26: The Mayor of Madrid, Jose Luis Martinez-Almeida, during the presentation of the Family card, a new tool for social care on August 26, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)Europa Press News via Getty Images

Entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hay diferentes opiniones sobre el avance de la pandemia. Mientras el pasado miércoles el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), aseguraba que el virus en la zona estaba “controlado”, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, pedía otra vez a los vecinos de los distritos del sur no salir de casa si no es estrictamente necesario.

El jueves el Ayuntamiento iba más allá y anunciaba el cierre de todos sus parques y jardines por las noches, de 22:00 a 6:00 a partir de este martes, 1 de septiembre. También adelanta a ese día la clausura de las piscinas de verano.

Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís lo anunciaron en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno, la primera de este nuevo curso, ambas restricciones.

Una campaña de prevención

Junto a ambos cierres, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de prevención en la que voluntarios informarán a la ciudadanía sobre el correcto uso de la mascarilla y de las medidas de higiene para evitar contagios. Una medida de información que se intensificará en los puntos donde se registran más positivos.

Madrid tendrá además más “presencia en la calle”, no solo informativa, también punitiva, aumentando la presencia policial y persiguiendo el botellón.

El alcalde de la capital ha señalado que estas medidas no son “especialmente gravosas” sino “razonables” y buscan concienciar sobre la necesidad de parar la curva ascendente de contagios.

“Apelamos a los ciudadanos, apelamos al cumplimiento de las normas”, ha esgrimido el regidor madrileño, admitiendo que es muy difícil controlar las más de 3.000 zonas verdes de la capital.

La vicealcaldesa también ha mostrado su preocupación por el repunte en los contagios y ha dicho que perciben “una cierta relajación de la responsabilidad individual” sobre todo por parte de los jóvenes y por eso se toman medidas.

“Si algo hemos aprendido es que hay que aprender de los errores. Retrasar las cosas no sirve de nada”, ha afirmado Villacís.