Las nuevas pensiones bajarán un 5,5% con la propuesta de Escrivá

Las nuevas pensiones bajarán un 5,5% con la propuesta de Escrivá

El ministro José Luis Escrivá quiere elevar el período de cálculo de la prestación por jubilación de 25 a 35 años de cotización.

Un pensionista se manifiesta frente al Congreso de los Diputados.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara un documento sobre la reforma del sistema público de pensiones para enviar a Bruselas. Se trata de una de las exigencias de las autoridades europeas a cambio de recibir los 140.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU. El objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema, pero la consecuencia serán pensiones más bajas para los nuevos jubilados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado la posibilidad de elevar el período de cálculo de la prestación por jubilación de los 25 años de cotización actuales a los 35 años en el futuro. Una medida a la que se han opuesto públicamente los ministros de Unidas Podemos y los sindicatos.

La ampliación de periodo de cómputo implica pensiones más bajas para los futuros pensionistas. Los trabajadores suelen tener peores salarios en los primeros años de su carrera laboral y mejoran sus sueldos con el tiempo.

El documento elaborado por el departamento que dirige Escrivá explica que la reforma supondrá una rebaja media del 5,45% de las prestaciones por jubilación, según ha publicado El País.

La propuesta de Escrivá supone un endurecimiento de la reforma de las pensiones realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Entonces se amplió de forma paulatina el número de años cotizados tenidos en cuenta para calcular la pensión de jubilación desde los 15 años anteriores hasta alcanzar los 25 años en 2022. Ahora, el Ejecutivo socialista pretende continuar con esa senda progresiva hasta llegar a los 35 años.

La posibilidad de ampliar 10 años el periodo de cotización no formó parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas recientemente por el Congreso. Precisamente, aquel texto sí aconsejaba que los trabajadores pudieran escoger los mejores 25 años de cotización para calcular su pensión. Se trataba así de evitar posibles lagunas de cotización que afectaran a la prestación.

Un déficit equivalente al 1,5% del PIB

La reforma de las pensiones es uno de los grandes deberes pendientes de la economía española. La Seguridad Social tiene un déficit estructural equivalente al 1,5% del producto interior bruto, según el Banco de España. Existe una diferencia entre los ingresos y los gastos de unos 18.000 millones, pero que este año se elevará hasta los 25.000 millones por la pandemia.

El sistema público de pensiones español se basa en el reparto: los mayores cobran su jubilación gracias a las cotizaciones de los trabajadores. Esto puede convertirse en un problema cuando se jubile la generación del baby boom.

Así ha evolucionado el gasto en pensiones en los últimos 15 años:

 

nllevSi no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

A pesar de este importante déficit y la crisis económica provocada por la pandemia, el Gobierno ha decidido revalorizar un 0,9% las pensiones para 2021 con el objetivo garantizar el poder adquisitivo. Este incremento supone que el gasto seguirá aumentando.

Asimismo, el número de pensionistas se ha incrementado en las últimas décadas debido a la mayor esperanza de vida. Además, los nuevos jubilados tienen prestaciones más altas que las personas que fallecen debido a que tienen un historial laboral más largo y con mejores salarios.

El Gobierno de Sánchez trata con esta reforma de garantizar el sistema público de pensiones. El documento elaborado por Escrivá es solo un borrador que, antes de llegar al Consejo de Ministros, tendrá que debatirse con los agentes sociales. Los ministros de Podemos y los sindicatos darán la batalla porque no se apruebe en esos términos. El acuerdo no será fácil.