Nueve frases de los nueve indultados del procés a su salida de prisión

Nueve frases de los nueve indultados del procés a su salida de prisión

“Seguiremos luchando por la independencia contra toda forma de represión y por el retorno de los presos políticos”.

Los presos del procés han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo ha ordenado su excarcelación.Quique GarcíaEFE

Los presos del procés han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión.

Estas han sido sus declaraciones a su salida de prisión:

Carme Forcadell: “Hoy es un día de alegría para los presos del procés indultados y sus familias, pero la alegría no es completa”

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha celebrado este miércoles, al salir de la cárcel de Wad Ras, en Barcelona, la “pequeña victoria” que supone la concesión de los indultos a los líderes independentistas presos, si bien ha reivindicado una amnistía para poner “fin a la represión”.

Dolors Bassa: “La represión todavía no ha acabado”

“La represión no ha acabado, pero este es un primero paso en el que los indultos abren la puerta a hacer las cosas a través de la política”, ha dicho la exconsejera indultada. “Solo salimos nueve personas, pero hay muchas encausadas”. Bassa estaba condenada a 12 años de prisión por sedición y malversación.

Jordi Cuixart: “No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña”

El líder de Òmnium Cultural ha asegurado a su salida que la lucha independentista continuará. “Hoy es un día en el que nos reafirmamos para seguir luchando para no dejar a nadie atrás. La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña. Si estamos fuera es porque el Estado no ha podido tenernos más adentro de la prisión por la presión europea. Querían que perdiésemos todo y lo único que hemos perdido ha sido el miedo”. Cuixart estaba condenado a nueve años de prisión por sedición.

Jordi Sànchez: “No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto”

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reiterado que hoy es un “gran día para este país”. “No iremos hacia atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto”, ha aseverado.

Joaquim Forn: “Seguiremos luchando por la independencia contra toda forma de represión y por el retorno de los presos políticos”.

“Si hoy estamos aquí es porque vosotros nos habéis ayudado”, ha dicho el exconsejero de Interior, condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición.“Nos preocupaba cuándo saldríamos de la cárcel y hoy podemos afirmar que salimos con unas convicciones inamovibles. Seguiremos luchando por la independencia contra toda forma de represión y por el retorno de los presos políticos”.

Josep Rull: “Salimos con nuestras convicciones más fuertes que nunca”

El exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha asegurado a su salida de prisión que sus convicciones “están más fuertes que nunca”. “Nosotros seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña y ganaremos”. Rull fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición.

Jordi Turull:  “Lo que comenzamos el 1-O ni es condicionado, ni es revisable, ni es parcial”

El exportavoz y exconsejero de la Presidencia ha comentado tras abandonar la cárcel que “hasta que los exiliados no sean libres, su libertad no será una libertad plena”. “Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Pues que lo escuchen bien fuerte: nuestro compromiso para completar lo que comenzamos el 1-O ni es condicionado, ni es revisable, ni es parcial”, ha afirmado. Turull estaba condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación.

Raül Romeva: “La república no es una opción, es una necesidad”

Por su parte, el exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales ha señalado que los presos “salimos a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república. La república no es una opción, es una necesidad”, ha reivindicado. Romeva estaba condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación.

 

Oriol Junqueras: “La independencia es la libertad de este país”

El exvicepresidente del Gobierno catalán ha reiterado que “hoy no se acaba nada”. “Todo continúa. Porque hoy somos nueve personas más las que nos sumamos al compromiso y el esfuerzo del trabajo por la libertad de este país”, ha sostenido. Junqueras contaba con la mayor pena: 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación.