Las ofertas de empleo en España que requieren FP superan a las que solicitan un título universitario

Las ofertas de empleo en España que requieren FP superan a las que solicitan un título universitario

Entre las áreas de FP que más ofertas de empleo reciben: Administración y gestión, Comunicación o Informática.

TrabajoEFE

Más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP), lo que supone que este tipo de enseñanza supera por primera vez a las ofertas que solicitan un título universitario, según el “Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional” de Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo.

En concreto, las ofertas que reclaman un título de FP en nuestro país representan el 42.26% del total, mientras que las de titulados universitarios disminuyen dos puntos con respecto al año anterior situándose en un 38.5%. Los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%.

Las áreas de Formación Profesional que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

Cataluña, la comunidad que más FP reclama

Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25.3%) y supera a Madrid, que cuenta con el 22.6% de la oferta. País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14.02%) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13.9%). Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Por segundo año consecutivo, según el estudio de Adecco, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11.1%) pese a su caída respecto a 2017 (12.65%). Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente con un 9.26%, seguido del de Informática, con un 6.61%; el de la Construcción (4.45%); el de Comercio (minorista) (4.22%); el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia (4%); y el del Automóvil (3.93%).