POLÍTICA
12/11/2019 14:19 CET | Actualizado 12/11/2019 17:50 CET

Las opciones de PSOE y Podemos para sacar adelante un gobierno

Sánchez e Iglesias han alcanzado un preacuerdo, pero ¿qué opciones tienen de acabar gobernando?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición. A falta de conocer qué postura adoptará el resto de fuerzas políticas presentes en el Congreso, no son muchas las opciones que el PSOE y Unidas Podemos tienen a su disposición para lograr que ese acuerdo se traduzca en un Gobierno real.

La mayoría más amplia es la que obtendrían si lograran que Ciudadanos, descabezado tras la dimisión de Albert Rivera por el desastre en las elecciones del 10-N, se sumase al Sí en un bloque en el que también estarían Más País, PNV, BNG, CC, PRC y/o Teruel Existe.

Made with Flourish

Otra opción para que se forme un gobierno progresista es la abstención de Ciudadanos en una investidura para el bloque PSOE, Unidas Podemos, Más País y partidos nacionalistas no independentistas. Pero esa abstención no basta para una investidura, pues en segunda vuelta son necesarios más síes que noes.

Made with Flourish

Por último, existe la posibilidad de que el Gobierno salga adelante con la oposición de Ciudadanos (la de PP y Vox se da por descontada) pero con la abstención de ERC, que logró 13 escaños el pasado domingo y que serviría para romper el empate y darle mayoría al “sí” en una hipotética investidura. Si EH Bildu también se abstuviese, el éxito de la investidura estaría todavía más claro.

Made with Flourish

A falta de que la posibilidad de sacar adelante un Gobierno...