Las otras coaliciones de izquierda que sustentan Gobiernos en Europa

Las otras coaliciones de izquierda que sustentan Gobiernos en Europa

Finlandia es el único país en el que la llamada izquierda radical tiene ministros, pero hay cuatro estados más en los que son indispensables para mantener al gabinete

Los mandatarios de Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, República Checa y Suecia.REUTERS / GETTY

La investidura de Pedro Sánchez como presidente, hoy, en el Congreso, abre la puerta a un hecho histórico en España, al que hemos tenido que esperar 80 años, desde la Segunda República: un pacto firme para un Gobierno de coalición, que acaba con el monocromatismo en el que hemos vivido desde que recuperamos la democracia. Una rareza patria que contrastaba con la tendencia europea, donde los acuerdos, las sumas y las negociaciones son el pan de cada día.

En nuestro continente lo raro es no pactar. Hoy, en la Unión Europea, sólo hay siete Gobiernos monocolor: Chipre, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Malta, Portugal y Reino Unido. Dos de ellos, Dinamarca e Irlanda, se sostienen en acuerdos externos de gobernabilidad, que se activan de forma puntual. Hay otros 20 Gobiernos comunitarios de coalición, de todo signo político, de la derecha a la izquierda, pasando por el centro inclinado a uno de los dos lados. Siguiendo la tendencia conservadora de los últimos tiempos en el continente, el 57% de los acuerdos hoy en vigor son de centro-derecha o derecha. También hay sumas de estado como la alemana, parida entre conservadores y progresistas por el bien común”.

En este cuadro-resumen elaborado por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) se puede repasar en un golpe de vista cómo están las cosas en la UE, frente a la anomalía española, donde los pactos siguen sin llegar.

  Cuadro de Gobiernos en la UE.CIDOB

Los Gobiernos de izquierdas que hoy hay en la UE son los de Finlandia (el que más se parece al modelo español porque la llamada izquierda radical se sienta en el Consejo  de Ministros, aunque la suma es a cinco bandas en este caso), Dinamarca, República Checa y Eslovenia. Reciente tenemos el acuerdo de Portugal -no repetido en la nueva legislatura que arrancó en octubre- y, algo más lejos en el tiempo, dos ejemplos de que es la izquierda menos templada la que llega al poder gobernando, no como muleta: Grecia y Chipre valen como botón.

Además de estos Ejecutivos, la izquierda ha formado coalición en la última década en Francia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia, y ha suministrado apoyo externo al partido en el Gobierno en Suecia, Portugal, Dinamarca, la República Checa y Eslovenia.

Este es un repaso a esos otros Ejecutivos de progreso a los que ahora se suma España.