Las otras votaciones del 3-N: drogas, salario mínimo y muro con México

Las otras votaciones del 3-N: drogas, salario mínimo y muro con México

Los estados aprovechan la maquinaria electoral para votar una serie de iniciativas populares alternativas.

En esta noche electoral, todo el mundo mira a la Casa Blanca. ¿Será Biden? ¿Será Trump? ¿Quién se quedará como nuevo inquilino? Sin embargo, a la incógnita presidencial se añaden otras votaciones particulares, de estados sueltos, que aprovechan la maquinaria y el gasto electoral para preguntar por otras cosas.

Por ejemplo, entre la serie de iniciativas populares que se plantean en función de cada estado, tenemos varios estados decidiendo sobre el consumo de drogas. Nueva Jersey ha aprobado la posesión, consumo y venta de marihuana para mayores de 21 años, y Washington ha descriminalizado el consumo de plantas alucinógenas, Denver legaliza la psilocibina y Oregon se convertirá en el primer estado en despenalizar la posesión de todas las drogas ilegales, incluidas la heroína y la cocaína, después de que los votantes aprobaran la Medida 110, como se llamaba la consulta.

Y más: Mississippi legaliza el uso medicinal de cannabis, como Dakota del Sur, donde además se aprueba también el uso adulto de esta sustancia, lo mismo que han hecho en Dakota del Norte.

En Florida, se ha votado, por su parte, la subida progresiva del salario mínimo de 10 dólares la hora en 2021 a 15 dólares la hora en 2026. Y en Texas, la propuesta la número 4 busca refrendar el respaldo explícito al muro fronterizo con México: “Texas debe apoyar la construcción de una barrera física o muro y el uso de equipo de vigilancia de defensa existente a lo largo de toda la frontera sur del estado”, reza el texto en la papeleta.

Por su parte, los votantes de Mississippi han aprobado un nuevo diseño de bandera estatal, que presenta una flor de magnolia blanca sobre un fondo azul oscuro y rojo, informan CNN y NBC News. En medio de protestas contra el racismo en todo el país, la gobernadora republicana Tate Reeves firmó un proyecto de ley en junio para retirar la bandera del estado que tenía el emblema de la Confederación durante más de 125 años.

Llamativa es la consulta de Luisiana, que ha aprobado una medida de votación en las elecciones del martes que consagra el lenguaje contra el aborto en la constitución del estado. La Enmienda 1 sostiene que nada”se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o requerir la financiación del aborto”.

En Rhode Island se pregunta por el cambio de nombre de la región de Providence Plantations, una denominación eliminada de algunos documentos estatales pero que ahora debe ser completa.

En Massachusetts se consulta sobre un cambio de tipo de votación: en lugar de votar por un candidato, los votantes clasificarían las opciones en orden de preferencia. Si un candidato no alcanza el 50% de los votos, se redistribuyen los votos que iban al candidato que ha quedado el último. Ese proceso continúa hasta que alguien obtiene, al fin, la mayoría.

Esas son las preguntas más serias y formales, pero luego están las más extrañas. Por ejemplo, también en Massachusetts, se plantea si los propietarios de vehículos y los talleres de reparación independientes tendrán “acceso ampliado” a los ordenadores a bordo que almacenan el historial de mantenimiento y reparación del coche, y que ahora está bloqueado por privacidad. Sólo se aplicaría a los modelos del año 2022 en adelante.