Las palabras de Fernando Simón que han llegado a Twitter: han sido calificadas de "lección"

Las palabras de Fernando Simón que han llegado a Twitter: han sido calificadas de "lección"

El experto ha reflexionado sobre el futuro.

Fernando Simón en rueda de prensa.TVE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostró este lunes en rueda de prensa su enfado a lo sucedido este pasado fin de semana. En la noche del sábado, cuando finalizó el estado de alarma, se vieron en distintas ciudades españolas celebraciones en las que la mascarilla y la distancia de seguridad brillaba por su ausencia.

El experto y responsable sanitario, más allá de recalcar una y otra vez la importancia de hacer un esfuerzo más, pronunció unas palabras que han sido recuperadas en Twitter por el periodista Manuel Rey.

“Lección de Fernando Simón para el futuro”, ha dicho el comunicado en un tuit que acumula casi 400 me gusta y más de un centenar de compartidos.

Simón hizo una reflexión sobre lo que se ha tenido que aprender de la actual pandemia: “Si en el pasado con otras epidemias antiguas empezamos a no compartir botellas, vasos, a no comer con las manos o comer del mismo plato... ¿Por qué no vamos a aprender ahora que una persona enferma se tiene que quedar en casa en lugar de ir a trabajar y contagiar a todos?”.

“A lo mejor los empresarios entienden que es más productivo tener toda la plantilla menos uno trabajando bien, que tener la mitad de la plantilla en casa porque se forzó a un trabajador a ir o este sintió la necesidad de ir”, afirmó el responsable sanitario.

El experto aragonés también destacó la importancia que tienen las mascarillas para prevenir el contagio: “A lo mejor podemos aprender a usarlas si en algún momento tenemos sintomatología y no podemos aislarnos”.

Simón recordó que hay pueblos y países en el mundo donde se hace habitualmente y “no les pasa nada”.

“No podemos salir de esta pandemia sin haber aprendido algo independientemente de que dentro de100 días las cosas sean mucho más normales de lo que son ahora”, remató el portavoz sanitario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es