Las palabras de Tamara Falcó que prenden Twitter hasta el 'trending topic': "Río por no llorar"

Las palabras de Tamara Falcó que prenden Twitter hasta el 'trending topic': "Río por no llorar"

Ha hablado sobre la meritocracia en 'El Hormiguero'.

Tamara Falcó, en 'El Hormiguero'.ANTENA 3

Tamara Falcó se ha convertido en trending topic en Twitter este jueves por la noche por unas palabras sobre la meritocracia que ha pronunciado en El Hormiguero.

Todo ello después de que en el espacio de tertulia en el que participa decidiesen hablar del nuevo decreto de evaluación, que, incluido en la nueva ley (Lomloe), convierte la repetición de curso en algo excepcional en la educación secundaria y no dependerá del número de asignaturas suspendidas.

A raíz de ello, Pablo Motos ha preguntado a los tertulianos si piensan que esa medida “mejorará las cifras de educación en España”. El escritor Juan del Val ha asegurado que, en su opinión, no es una buena medida pero tampoco cree que sea la peor.

“El sistema educativo tiene lagunas desde hace décadas y se da una enorme desigualdad entre zonas y poder adquisitivo”, ha reflexionado antes de añadir: “Me parece que no es una buena medida, pero creo que los que hablan tanto de meritocracia, yo creo que para que alguien salga y tenga cierto méritos muchas veces tiene que ver con el dinero que tenga su padre”.

Por eso, Del Val ha subrayado que “donde hay que incidir es en los medios en la educación pública”. “Lo que no se puede es despedir profesores y luego decir que hay que fomentar el mérito el trabajo. Por supuesto, pero las dos cosas”, ha insistido.

En ese momento ha intervenido Tamara Falcó: “Tengo muchos amigos que sus padres tienen mucho dinero y son un auténtico desastre. Eso depende de ti. Te han podido poner en una situación mejor o peor. Es verdad que es más fácil, que necesitas tener un entorno para poder estudiar. No puedes llegar a casa y que estén pegando gritos en casa... eso definitivamente. Pero vamos, que yo creo que al final no todo está definido por eso”.

Ante eso, Del Val ha contraatacado diciendo que las estadísticas le dan la razón a él: “No te estoy hablando de aprobar o suspender, sino de cuando sales al mercado laboral quién tiene más oportunidades. Y evidentemente quien tiene más contactos, facilidad para las cosas, le acaba yendo mejor”.

“Hay muchas excepciones, pero las zonas donde tú naces, estudias y tu entorno, la vida te va así, y es pura estadística”, ha insistido mientras Tamara Falcó expresaba su total descuerdo.

“A mí me sorprendió mucho cuando yo estaba en la universidad y allí era meritocracia. Entonces allí es lo que aprendí, en EEUU lo mismo. Es verdad que muchas tienes limitaciones, yo muchas veces he recibido el trato a la inversa: eres tal pues eres cual. Eres hija de tal pues tú no sirves, estás aquí solo porque tal. Tienes que tener paciencia y demostrar poquito a poco”, ha afirmado.

Esas palabras han provocado reacciones como estas:

También te puede interesar...