La frase de un viceconsejero de Madrid obliga a intervenir al ministro de Salud de Colombia

La frase de un viceconsejero de Madrid obliga a intervenir al ministro de Salud de Colombia

El Instituto Nacional de Salud de Colombia también ha intervenido.

Antonio Zapatero e Isabel Díaz Ayuso, en la la toma de posesión de los nuevos cargos de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, se ha ganado un enemigo allende los mares: el Gobierno de Colombia presidido por Iván Duque.

Las palabras del viceconsejero de salud, Antonio Zapatero, han obligado a intervenir al ministro de Salud y protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, en Twitter.

Zapatero se ha referido a la cepa B1.621 del virus como la “variante colombiana”, algo que no ha gustado nada al Gobierno de Duque.

“Que un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen. La precisión es importante desde un ente técnico como @sanidadgob. Esas imprecisiones alimentan la xenofobia”, ha escrito el responsable de Sanidad de Colombia en Twitter.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia también ha respondido a las palabras de Zapatero en un hilo en Twitter en el que han asegurado que “no existe ninguna cepa colombiana”.

Y que esa cepa, la B1.621, “es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos Curacao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países”.

“Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó. No se trata entonces de ningún Linaje Colombiano, si no de una investigación colombiana. 2. WHO cambio el nombre de las variantes, se usan ahora letras del alfabeto griego”, afirma el INS en otro tuit.

Algo de lo que ya informó Simón en rueda de prensa hace unos días. El experto y rostro de la pandemia en España comentó la nueva estrategia que ha puesto en marcha la Organización Mundial de la Salud para clasificar las variantes del coronavirus potencialmente peligrosas que vayan surgiendo con el objetivo de “que ningún país pueda ser estigmatizado”. 

De este modo, se nombrará a las nuevas cepas con letras del abecedario griego “fáciles y sencillas de recordar”. La primera en ser asignada con el nuevo sistema ha sido la variante notificada en Kent, Inglaterra, que ahora pasará a llamarse Alfa, mientras que la versión de Sudáfrica se llamará Beta, la brasileña “de manaós”, Gamma, y la india, Delta.