Las personas obesas tienen más riesgo de complicaciones por coronavirus
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las personas obesas tienen más riesgo de complicaciones por coronavirus

Sus posibilidades de ingresar en el hospital por COVID-19 se multiplican.

obesidadGETTY IMAGES

Las personas obesas y con sobrepeso tienen también más riesgo de sufrir complicaciones frente al coronavirus, según el doctor Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Las enfermedades respiratorias y cardíacas, la hipertensión y la diabetes son consideradas factores de riesgo frente a la COVID-19 y todas ellas tienen un denominador común: se dan en personas con sobrepeso y obesidad.

Las enfermedades respiratorias y cardíacas, la hipertensión y la diabetes son consideradas factores de riesgo frente al COVID-19 y todas se dan en personas con obesidad

“La obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos sino que se acompañan de afecciones que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando nos vemos expuestos a virus y otras infecciones”, ha explicado el doctor López-Nava en una nota de prensa.

El profesor ha citado como ejemplo la ciudad de Nueva Orleans, donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso y el índice de mortalidad por la COVID-19 duplica al del estado de Nueva York.

Esta misma idea la defendió recientemente el profesor francés Jean-François Delfraissy, que dirige el consejo científico que asesora al gobierno sobre la epidemia. Según éste, la obesidad hace a las personas más vulnerables frente al coronavirus. “Este virus es terrible, puede afectar a los jóvenes, en particular a los obesos. Los que tienen sobrepeso realmente deben tener cuidado ”, dijo en la emisora Franceinfo, al manifestar también su preocupación por la situación de EEUU, “donde el problema de la obesidad es bien conocido”.

Del mismo modo, un estudio hecho por científicos de la Universidad de Nueva York señala que la obesidad es, junto a la edad, el factor más importante en las hospitalizaciones por COVID-19 en Nueva York. El estudio, que analizó los informes de 4.103 pacientes desde el 1 de marzo hasta el 2 de abril, se ha prepublicado en la revista medrxiv.org. Según el estudio, las personas obesas sufren incluso más riesgos que las personas con riesgo cardiovascular o pulmonar.

El caso de España

En España las cifras, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, apuntan que el 80% de los hombres adultos presentará obesidad o sobrepeso en el año 2030.

Las personas con un sobrepeso de 12 kilos o más tienen sistemas inmunitarios debilitados que les hacen estar más expuestos a infecciones, según la misma fuente.

Las personas con un sobrepeso de 12 kilos o más tienen sistemas inmunitarios debilitado

Sufren apnea del sueño, que provoca una disminución del oxígeno que llega a las células; su volumen de grasa corporal hace que sea más difícil realizarles radiografías así como ser intubados, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos en una cama o un sillón, actividades todas muy cotidianas en el manejo del coronavirus.

“Esta crisis debe servirnos para adelantarnos a otras posibles pandemias e invertir en nuestra salud eliminando el exceso de peso”, según López-Nava, quien ha insistido en la importancia de tratarlos —la obesidad y el sobrepeso— como factores de riesgo que elevan la mortalidad “y no como simples cuestiones estéticas”.

La fórmula del sobrepeso y obesidad

El índice de masa corporal (IMC)  es el que marca si una persona está en su peso, por debajo de él o tiene sobrepeso u obesidad.

Se calcula con la siguiente fórmula:

IMC= peso (kg) / estatura (m2)

 A partir de aquí:

  • Peso insuficiente: <18,5  
  • Normopeso: 18,5-24,9
  • Sobrepeso grado I: 25-26,9
  • Sobrepeso grado II (preobesidad):27-29,9
  • Obesidad de tipo I: 30-34,9
  • Obesidad de tipo II: 35-39,9
  • Obesidad de tipo III (mórbida): 40-49,9
  • Obesidad de tipo IV (extrema) >50