Las preguntas sin respuesta sobre la misteriosa desaparición de Blanca Fernández Ochoa

Las preguntas sin respuesta sobre la misteriosa desaparición de Blanca Fernández Ochoa

Los equipos de rescate han encontrado el cadáver de la medallista olímpica tras 11 días desaparecida.

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 02: Officers of the Special Cavalry Unit of the National Police and the Civil Guard are seen in Cercedilla (Madrid) where the search for the olympic skier and medalist Blanca Fernández de Ochoa continues after disappea...Europa Press News via Getty Images

Once días de angustia y el peor final posible: los operativos de búsqueda y rescate han encontrado el cadáver de Blanca Fernández Ochoa. El cuerpo de la deportista ha sido encontrado en el Pico de la Peñota, a medio camino entre Madrid y Segovia, en una de las zonas peinadas por los profesionales y voluntarios que han buscado a la medallista olímpica durante los últimos días.

La policía trabajó desde el primer momento con la hipótesis de una desaparición “voluntaria”, ya que no hallaron ningún indicio de violencia durante las pesquisas, pero han sido muchas las preguntas abiertas desde que la exdeportista dejase de dar señales de vida.

La familia no sabe nada de ella desde el día 23 de agosto, aunque el día 24 fue grabada por unas cámaras en un centro comercial de Pozuelo de Alarcón comprando comida. Por eso, los diferentes detalles que se han ido conociendo durante las últimas horas ha hecho que aumenten las preguntas sobre su desaparición. Estas son algunas de ellas.

  5d6d3cd7240000ba0272100fJuan Naharro Gimenez via Getty Images

¿Qué hacía su coche en ese aparcamiento?

El vehículo de la esquiadora, un Mercedes Clase A de color negro con matrícula 0213 CKD, ha sido hallado en Cercedilla (Madrid), no muy lejos de Aravaca, donde se la vio por última vez. El coche se encontraba vacío en una zona donde suele haber muchos coches aparcados de senderistas situada en el Parque Natural de las Dehesas, entre Cercedilla y Fuenfría.

El coche, según ha apuntado el general de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, podría llevar varios días aparcado en ese lugar. Las autoridades han inspeccionado el vehículo y han hallado objetos personales, pero ningún signo de violencia.

¿Por qué la búsqueda se ha centrado en Cercedilla?

El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) aclaró durante el procedimiento que, además de la búsqueda en la zona de Cercedilla, en la sierra de Madrid, “la investigación está abierta en otras muchas vías” y se estudian “otras alternativas”.

  5d6d3d3c240000ba0272104eAgencia EFE

Sin embargo, fue en Cerdedilla donde se desplegó el mayor dispositivo, con unos 400 efectivos (300 profesionales y 100 voluntarios), que según fuentes de la investigación es el mayor despliegue organizado en la Comunidad de Madrid para una búsqueda de este tipo.

En la sierra madrileña se buscó en un terreno de unas 3.500 hectáreas y participaron algunos familiares de Blanca, incluidos la hija y el hijo de la medallista olímpica. Los perros que buscaban a Blanca Fernández Ochoa han marcaron dos zonas con posibles rastros de la desaparecida en un punto ubicado en El Poyal de las Vacas.

¿Por qué dejó el móvil en casa?

La Policía también está estudiando el móvil que la esquiadora dejó en su casa, aunque recuperar datos llevará un tiempo. La medallista olímpica le dijo a su hija que se iría al norte de España unos días a hacer senderismo, pero el hecho de que dejase el teléfono en casa fue lo que hizo a la familia sospechar y lo que la llevó a denunciar su desaparición.

  5d6d3d85250000ad00012b59El HuffPost

¿Cómo ha aparecido ese ‘me gusta’ en la foto de su hija?

La hija de la deportista, Olivia Fresneda, publicó una foto en Instagram buceando en Cabo de Palos el 29 de agosto, cuando se denunció la desaparición. Llamó la atención encontrar entre los más de 300 ‘me gustas’ el de la misma Blanca Fernández Ochoa, que llevaba varios días sin cobertura ni dar señales en su móvil.

Tras varias especulaciones, la joven salió del paso diciendo que había sido ella misma la que había entrado en la cuenta de su madre y se había dado a ‘me gusta’ a una fotografía que ella misma había subido cinco días después de la desaparición. Después, ha cerrado todas sus redes sociales.

¿Para qué compró provisiones el día 24 de agosto?

Es otra de las grandes preguntas. La Policía ha confirmado que se vio a la deportista por última vez en un centro comercial de Pozuelo de Alarcón (Madrid) comprando comida.