Las principales estaciones de Metro de Madrid tendrán desde el lunes control de aforo

Las principales estaciones de Metro de Madrid tendrán desde el lunes control de aforo

Según el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, la Comunidad ya está pensando en acelerar los plazos para entrar cuanto antes en Fase 2.

Metro de Madrid.EFE

Las principales estaciones de Metro de Madrid, que cuentan con una afluencia mayor de viajeros, tendrán desde este lunes un control de aforo, que realizarán en un primer momento 49 vigilantes de seguridad de forma manual, aunque se trabaja en una app de bloqueo de tornos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El dirigente regional ha hecho hincapié en que el objetivo es tanto que no se produzcan aglomeraciones en la vuelta a la normalidad así como que se garantice que se haga con mascarilla.

Se realizará en al menos 12 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón y Tres Olivos, entre otras.

“Se va a instalar un dispositivo de peaje que va a contar con 49 vigilantes de seguridad y que se iniciará de forma manual a partir del lunes que viene pero que la intención es que a través de una nueva aplicación se puedan bloquear automáticamente los tornos, en caso de que se produzcan una aglomeración de viajeros”, ha explicado.

Aguado ha indicado que la idea es intentar “gestionar la afluencia dentro de la red de Metro de la mejor manera posible, garantizando la distancia de seguridad entre pasajeros”. A su parecer, este mecanismo resulta “indispensable”.

Pensando en la fase 2, sin estar aún en la 1

A pesar de que el Gobierno central ya ha rechazado en dos ocasiones que la Comunidad de Madrid entre en la fase 1 de la desescalada del confinamiento, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso ya está pensando en la posibilidad de intentar acelerar todo lo que pueda su entrada en la fase 2. “Queremos pasar de fase lo antes posible, siempre cumpliendo los criterios”, ha reconocido Aguado.

“Si se pueden ahorrar plazos, cumpliendo los criterios, somos partidarios de poder hacerlo. Habrá que hablarlo con el Gobierno de España”, ha añadido. “Queremos ver si autorizan el lunes el pase a la fase 1 y no descartamos que podamos presentar la petición de acelerar el pase a la fase 2 en la Comunidad de Madrid”, ha mantenido el vicepresidente de Cs.