Las 20 propuestas de Pedro Sánchez en la sesión de investidura: invertir el 5% del PIB en educación y extender Madrid Central a otras ciudades

Las 20 propuestas de Pedro Sánchez en la sesión de investidura: invertir el 5% del PIB en educación y extender Madrid Central a otras ciudades

El candidato socialista se somete a la sesión de investidura.

Pedro Sánchez durante el debate de la sesión de investidura.AFP

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, se ha subido a la tribuna del hemiciclo del Congreso este lunes a las 12:07 horas de la mañana con un lista de propuestas para su primera intervención en la sesión de investidura.

Estas son las principales medidas concretas anunciadas por Sánchez durante su discurso que ha durado cerca de 2 horas:

1. Una reforma del artículo 99 de la Constitución —que regula la investidura del presidente— para evitar los bloqueos en la formación de Congreso.

2. Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que fomente el contrato fijo, y la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, aprobada por el PP en 2012.

3. Un acuerdo que garantice que la inversión en educación alcance el 5% del producto interior bruto, con independencia de la coyuntura económica. Actualmente, España invierte el 4,2% de su PIB al gasto educativo.

4. Una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

5. Un Estatuto del Becario para garantizar su remuneración.

6. Una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

7. Una nueva Ley de Movilidad Sostenible y un pacto de Estado de Infraestructuras.

8. Las grandes ciudades —aquellas que tienen más de 50.000 habitantes— tendrán que tener una zona de bajas emisiones, como Madrid Central.

9. Una ley de plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos.

10. Subir el salario mínimo, según recomienda la Carta Social Europea, que defiende que se debe situar en el 60% del salario medio.

11. La creación de una Oficina de Derechos de Autor y aprobar una Ley de Mecenazgo.

12. Una nueva Ley de Familias para dar respuesta a nuevas realidades como las familias monoparentales o las familias de acogida.

13. Derogar la denominada ley mordaza, la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Gobierno del PP.

14. Suprimir el voto rogado de los españoles residentes en el exterior, que ha implicado una baja participación de estos ciudadanos en los comicios

15. Impulsar una Ley de Bienestar Animal.

16. Los Ayuntamientos podrán dedicar su superávit a crear plazas públicas de educación infantil.

17. Incluir la salud bucodental en la cartera de servicios sanitarios y eliminar el copago farmacéutico para los colectivos más vulnerables.

18. La modificación de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

19. Un nuevo Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Acabar con el déficit público de la Seguridad Social en un plazo de cinco años.

20. Una Ley Estatal de Vivienda, que incluya medidas para frenar el precio de los alquileres.

También te puede interesar...