Las quinielas para elegir al sucesor de May ya están en marcha: ¿quién será el elegido?

Las quinielas para elegir al sucesor de May ya están en marcha: ¿quién será el elegido?

Boris Johnson, Dominic Raab, Jeremy Hunt...

Los más euroescépticos del Partido Conservador británico ya han conseguido lo que querían: que la primera ministra, Theresa May, deje el cargo este 7 de junio. Pero hace mucho, mucho tiempo, que ya se abrieron las quinielas para elegir la persona a sustituirla.

Boris Johnson

  Boris Johnson

Fue uno de los que primero abandonó el Ejecutivo de May por considerar que las cesiones a la UE estaban siendo “demasiadas”. Ahora, el exministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los líderes de la facción euroescéptica del Partido Conservador, y exministro británico, Boris Johnson ha confirmado que se presentará como candidato a liderar el Partido Conservador cuando la primera ministra, Theresa May, abandone el cargo.

 

“Por supuesto, voy a ir a por ello”, aseguró el antiguo alcalde de Londres, de 54 años, durante un encuentro con empresarios en Manchester (Inglaterra), según informa la cadena BBC.

Johnson, que por otro lado es el político de mayor perfil que hizo campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea antes del referéndum de 2016, se ha opuesto hasta ahora al acuerdo al considerar que Reino Unido puede quedar atado a las estructuras comunitarias debido a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

Dominic Raab

En noviembre de 2018 May recibió un duro golpe: su ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, anunció su dimisión. Los motivos, además, fueron claros y los aireó abiertamente: “Desacuerdos con el pacto preliminar del Brexit consensuado con Bruselas”. “Sobre todo, no puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones”, afirmó entonces el diputado “tory”.

  5c9caf90240000ab00066bdc

En estos momentos hay claros signos de que algo se está “cociendo” en torno a Raab, quien tiene vínculos con el director de campaña de votar por el ‘sí’ al Brexit, Paul Stephenson. De hecho, en las redes ya ha nacido la campaña “Ready for Raab”, como respaldo a este purista del Brexit.

Jeremy Hunt

  5c9cb1562400007e064f5700

El actual ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, es otro de los nombres que suena con fuerza. Aunque allá por 2016 en plena campaña antes del Brexit Hunt defendió la permanencia, se ha ido moviendo desde el interior del partido hacia el ala de la salida.

Sin embargo, los expertos y medios británicos cuestionan si ahora no se ha alejado demasiado del ala más izquierdista del partido, donde está su apoyo natural. A su favor juega, sin embargo, que puede que sea el único candidato con opciones reales para detener a Johnson.

Sajid Javid

  5c9cb27f230000c2006d9f3d

Antiguo banquero e hijo de un conductor de autobús paquistaní, Sajid Javid, de 49 años, es un dirigente influyente del Partido y actual ministro del Interior.

Su historia, la de el hijo de un inmigrante que se convirtió en un banquero millonario, se ve como un punto a su favor, aunque los más críticos aseguran que no cuenta con los apoyos necesarios como para triunfar. El aumento inesperado del número de migrantes que intentaron llegar a Reino Unido en barco durante el invierno ha dañado su credibilidad ante sus colegas.

Matt Hancock

  5c9cc5251f0000c6007f0949

El ministro de Salud, Matt Hancock, es uno de los que más férreamente ha defendido que el acuerdo de May sigue siendo la única opción encima de la mesa y ha advertido de que derrocar a la primera ministra no va a solucionar los problemas del Brexit. Y cada vez gana más y más popularidad.

La clave de su éxito es que, pese a que no ha ocultado su postura, se ha mantenido al margen de la polémica, centrándose en su trabajo. Así, se ha centrado en desmontar a las web contra las vacunas y a lanzar planes para proteger a los jóvenes del suicidio y de las autolesiones.

Michael Gove

  5cfe1433210000690de6c8a9Dominic Lipinski - PA Images via Getty Images

El ministro de Medioambiente, favorable a una salida dura del bloque comunitario, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

Andrea Leadsom

  5cfe14832400002c0f85a6c8Handout via Getty Images

El mes pasado Leadsom presentó su dimisión como líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, en lo que se consideró el inicio de su carrera hacia Downing Street.

Se trata de una política veterana que hizo campaña por la salida del país de la UE y que se disputó con May el liderazgo en 2016.

Mark Harper

  5cfe1583250000590ddc1ef8REUTERS

Harper, que dimitió como secretario de estado de Inmigración en 2014 al conocerse que empleaba como asistente a una inmigrante indocumentada, cree que quizá sea necesario volver a retrasar la salida del club de los Veintisiete para poder conseguir un “buen acuerdo” para el país.

Rory Stewart

  5cfe16922500005f0ddc1f01NurPhoto via Getty Images

El ministro de Desarrollo Internacional ha dejado claro que no podría trabajar en un gabinete con Boris Johnson al frente, porque considera que una salida sin acuerdo es un escenario “dañino y deshonesto”.

Sam Gyimah

  5cfe17192100004011e6c8b5David Mirzoeff - PA Images via Getty Images

Gyimah dimitió como secretario de Estado de Educación por estar en desacuerdo con la gestión del ‘brexit’ de Theresa May y es miembro de la campaña People’s Vote, que aboga por un segundo referéndum en el que, según ha adelantado, votaría por la permanencia.

Esther McVey

  5cfe17c8250000590ddc1f13NurPhoto via Getty Images

Otra de las dimisionarias del gabinete de May, renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado y es firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete.