Las reacciones a la imputación de Fernández Díaz: "Todos los caminos de la corrupción conducen a Génova 13"

Las reacciones a la imputación de Fernández Díaz: "Todos los caminos de la corrupción conducen a Génova 13"

“Cualquier militante o exdirigente del Partido Popular irá a declarar”, dice Feijóo, mientras en el PSOE se preguntan si Casado dará explicaciones

Jorge Fernández Díaz, en 2013, siendo ministro del Interior con el PP. ASSOCIATED PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz por la operación Kitchen y lo ha citado para declarar el próximo 30 de octubre, según ha informado este órgano judicial. Todo un golpe al Partido Popular y al entonces gabinete del presidente Mariano Rajoy, cuando se investiga si se creó una trama parapolicial para espiar y robar documentos al extesorero de la formación, Luis Bárcenas, en su denuncia de una caja b.

La noticia ha caído como una bomba en la política patria y ya ha cosechado las primeras reacciones. Así, el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que “cualquier militante o exdirigente del Partido Popular irá a declarar” si es llamado, pues defiende “el Estado de Derecho”. “Estaba investigándose este asunto y si el juez o cualquier autoridad judicial considera que una persona debe declarar se le llama a declarar y declarará”, añade.

“No vamos a criticar esta decisión judicial, ni vamos a decir que es una persecución de fiscales y de jueces hacia un partido político. Eso ya se lo dejamos a partidos que están en el Gobierno”, ha apostillado Núñez Feijóo. Asimismo, ha remarcado que “esto es el Estado de Derecho” y ha asegurado: “Nosotros defendemos el Estado de Derecho”.

En las filas contrarias, las del PSOE, se ha subrayado que “todos los caminos de la corrupción conducen a Génova 13”. “El juez imputa al ex ministro Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas. Al final todos los caminos de la corrupción conducen a Génova 13”, ha destacado el PSOE en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, desde Podemos (socio de los socialistas en Moncloa), lamentan que “la seguridad nacional” haya estado en manos “de esta gente”, en alusión al exministro del PP. “Todo el peso de la ley para ellos, que no vuelvan nunca más a gobernar”, señalan en la misma red social.

En concreto, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que “la cloaca que organizó el PP en Interior es una de las mayores vergüenzas de la democracia”. “La clave fundamental de la acción corrupta de la derecha en el Gobierno ha sido el uso ilegítimo de los aparatos de Estado para proteger a delincuentes y perseguir a adversarios políticos”, ha añadido el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que Fernández Díaz ha sido citado a declarar por “utilizar la Policía para proteger a los corruptos”. “No es un problema de peleas entre partidos, es un problema de podredumbre en las instituciones”, ha denunciado.