Las reacciones al acuerdo de presupuestos PSOE-UP

Las reacciones al acuerdo de presupuestos PSOE-UP

El PP se queja de la subida de impuestos y Ciudadanos pide prudencia para lograr "que sean los más moderados y lo más útiles" para España.

Inés Arrimadas.Europa Press News via Getty Images

Con el acuerdo marco entre PSOE y Unidas Podemos sobre los presupuestos para el nuevo año, llegan las primeras reacciones. Desde el PP, Pablo Montesinos, el vicesecretario de Comunicación, se ha quejado de la falta de información con el primer partido de la oposición. “Nos nos ha llegado ningún papel sobre los Presupuestos [...] De todo nos enteramos por los medios de comunicación”, ha dicho en La Hora de La 1.

Yendo a lo concreto, rechaza los presupuestos por subir los impuestos: “Es malo para España”, asevera.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho, por su parte, hay que ser prudentes en la negociación del texto. “Estamos frente a unos presupuestos muy importantes para España. Vamos a ser muy prudentes, queremos que sean los más moderados y lo más útiles posible para España”, ha manifestado igualmente en La Hora de La 1, una entrevista en la que ha hablado de marco más que de propuestas concretas.

“Pedro Sánchez tiene que elegir que vía quiere coger para España [...] Nosotros estamos ofreciendo una vía más sensata y moderada que la otra que tiene”, defiende, a la vez que carga contra los independentistas catalanes que negocian con el Ejecutivo. “Lo que pide ERC son cosas para sus presos, privilegios para sus líderes. Los presupuestos les da igual”, denuncia, apoyando un entendimiento más al centro.

Sobre sus exigencias para negociar, Arrimadas dice que “la gente ya sabe cuales son nuestras claves: las familias, los autónomos, blindar las ayudas sociales...aquí la clave es ¿el Gobierno quiere moderar unos presupuestos con un partido moderado?”. “Deberíamos estar todos trabajando en qué futuro le vamos a dar a nuestros hijos. Eso creo que no lo está haciendo el Gobierno”, critica. “Los votantes de todos los partidos están hasta el gorro de nosotros, de los discursitos. Quieren soluciones, quieren medidas”, concluye.

Y el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de “muy buena noticia” el compromiso del Gobierno de presentar en cuatro meses una ley que permita limitar el precio de los alquileres, pero aún no da por hecho el apoyo de ERC a los Presupuestos del Gobierno de coalición. “Seguimos hablando”, ha dicho.

A su juicio, el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno para regular por ley la posibilidad de poner tope a los Presupuestos es “positivo” y acerca las cuentas “a una salida correcta” de la crisis. Además, el anuncio ha sido bien acogido por los colectivos que vienen reclamando la limitación de los alquileres. “Si a ellos les parece bien, a nosotros también”, ha subrayado.

Eso sí, cree que es pronto para dar por seguro el apoyo de ERC a los Presupuestos ha reiterado que su apuesta sigue siendo un proyecto social de izquierdas, lo que hace incompatible, a su juicio, la presencia de Cs.

La satisfacción de los socios

En los partidos de la alianza de Gobierno la palabra del día es “satisfacción”. El PSOE, por ejemplo, ha pregonado en redes sociales la etiqueta #NadieSeQuedaAtrás para defender compromisos como el de vivienda o el ingreso mínimo vital.

“Unas nuevas cuentas para reconstruir España, modernizar la economía y fortalecer el Estado del bienestar. Unos presupuestos progresistas y de país, con la mayor inversión social de nuestra historia, para salir adelante con ímpetu y hacerlo juntos”, escribe el presidente Sánchez.

En Podemos, por su parte, se felicitan de lo logrado. “Nos hemos dejado la piel hasta lograr introducir partidas en estos #presUPuestos que mejoren las condiciones de vida de la gente, y que transformen, modernicen y hagan avanzar a nuestro país sin dejar a nadie atrás. Sí se puede”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

Alberto Garzón, líder de IU y ministro de Consumo, también ha resaltado que estamos ante “unos Presupuestos comprometidos con la justicia social y la lucha contra la desigualdad, lo que incluye la subida de impuestos a las grandes fortunas”.

“Hoy hemos alcanzado un acuerdo histórico de #presUPuestos que envía al basurero de la historia la receta cruel y fracasada de la austeridad neoliberal de la última década. No gustará a las tres (ultra)derechas, pero (o precisamente porque) es bueno para España”, añade Pablo Echenique, secretario de Programa de los morados.