Carles Puigdemont, sobre el escrito de la Abogacía: "El TS va muy tarde"

Carles Puigdemont, sobre el escrito de la Abogacía: "El TS va muy tarde"

La Abogacía no pide, como reclama ERC, que se le deje en libertad, sino que acuda custodiado y regrese luego a prisión.

Oriol JunquerasEFE

La Abogacía del Estado ha pedido este lunes a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que estime el recurso de Oriol Junqueras para tomar posesión como eurodiputado. E texto argumenta que “cabría permitir” tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites. No expresa que se le deje en libertad sino que acuda custodiado para volver posteriormente a prisión, así como que la Eurocámara levante su inmunidad.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el expresident Carles Puigdemont quien ha señalado a través de su cuenta de Twitter que el TS “va muy tarde”.

Por su parte, su abogado Gonzalo Boye, ha señalado un párrafo del escrito asegurando que la Abogacía no está a favor de Junqueras, sino que insta a la JEC a anular su mandato como eurodiputado.

El consejero del Interior catalán Miquel Buch ha defendido que “los presos políticos puedan ejercer su actividad con normalidad después de haber sido elegidos por la ciudadanía”. “Si los votantes han decidido que debía ser Junqueras, otro Puigdemont y el otro Comín, entonces evidentemente deben poder ejercer. La voluntad de los votantes es donde recae la soberanía, ellos escogen”, ha señalado.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha anunciado este lunes  una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de preguntar al Gobierno si realmente filtró a ERC el escrito de la Abogacía del Estado con anterioridad y si ha habido injerencias o presiones a ese órgano.