Las reacciones de los políticos de la decisión del rey Juan Carlos: "Como Alfonso XIII..."

Las reacciones de los políticos de la decisión del rey Juan Carlos: "Como Alfonso XIII..."

Presidentes autonómicos como Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso han publicado mensajes en la red social Twitter.

El rey Juan Carlos y el rey Felipe se abrazan durante la abdicación en el Palacio Real.Juan Medina / reuters

El rey emérito, Juan Carlos I, ha comunicado a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de abandonar España, tras las investigaciones sobre su fortuna en el extranjero. Esta decisión histórica ha generado muchas reacciones en el ámbito político.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), ha pedido que se investiguen todas las actividades del rey emérito tras conocer su decisión de abandonar el país.

“Lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón, juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices de una trama que no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona”, ha escrito.

Pablo Casado, el líder del PP, se ha sumado al “respeto” expresado por Moncloa y otras figuras políticas y ha valorado, al igual que su partido, su labor durante cuatro décadas como rey.

“La Monarquía Parlamentaria fue clave para la recuperación de las libertades y la concordia en nuestro pais, y sigue siendo un pilar imprescindible”, expresa el popular en otro tuit.

El president de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha publicado un escueto mensaje en el que compara la salida del rey Juan Carlos con su abuelo, Alfonso XIII, el último rey que tuvo que abandonar el país tras la victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales. “Como Alfonso XIII...”, ha escrito.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha querido reconocer el trabajo del monarca. “Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra democracia. Y la más firme confianza en la monarquía parlamentaria encarnada por Felipe VI”, ha publicado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha escrito un mensaje en el que espera que la justicia investigue al rey emérito. “Espero que la justicia haga su trabajo”, ha publicado.

Además ha recordado una frase dicha por el propio Juan Carlos en el discurso de Navidad de 2011: “La justicia es igual para todos”.

“Nacer en el destierro y morir en el destierro. Triste destino de quien merece el juicio de la historia Nosotros ni podemos, ni debemos absolverle. Quienes vivimos los días de la transición sabemos lo que este país le debe. No supo estar a la altura de sí mismo”, ha publicado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Cs).

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha publicado un hilo de mensajes en Twitter en el que señala que la marcha de Juan Carlos pude tener como objetivo dificultar las investigaciones judiciales y sugiere que no se le deje salir de España.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha mostrado su respeto por la decisión del rey emérito.

“Quiero mostrar mi respeto por la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España. Y también agradecer que lo haga para que el actual Jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias. Todo mi apoyo a Felipe VI y a nuestra Constitución”, ha publicado.

El Partido Nacionalista Vasco ha resumido su posición con un tuit en el que consideran como “gesto insuficiente” el paso dado por el monarca emérito. “En ningún caso puede significar que no deba rendir cuentas ante la Justicia por las conductas supuestamente delictivas”, continúa el texto.

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lamentado que el rey Felipe VI se quede en España tras la decisión de su padre de abandonar el país.

“Juan Carlos se va, pero Felipe se queda. Una operación que busca esconder el carácter corrupto de la monarquía española para perpetuarla. Trabajaremos para investigar a fondo todas las irregularidades, conocer la verdad, poner fin a la impunidad y dar la palabra a la ciudadanía.