Las reacciones políticas a la decisión de Illa: "Es una irresponsabilidad"

Las reacciones políticas a la decisión de Illa: "Es una irresponsabilidad"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado lo que supondrá el cambio, a su juicio, “en medio de la peor pandemia del siglo”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.Albert Gea / Reuters

Salvador Illa, hasta ahora titular de Sanidad, se presentará a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero como candidato del PSC, y su lugar en el ministerio lo ocupará la hasta la fecha ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La noticia ha cogido a casi todos por sorpresa y las reacciones no se han hecho esperar.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado la “irresponsabilidad” que, a su juicio, supone ese cambio “en medio de la peor pandemia del siglo”.

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, Arrimadas ha querido opinar sobre la decisión de Illa señalando que la “única prioridad” a día de hoy debería ser la de “salvar vidas”.

En la misma linea se ha pronunciado el candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa:“Es una auténtica irresponsabilidad que como ministro deje sus cometidos para engrosar una candidatura en unas autonómicas”, ha sostenido en una rueda de prensa.

“Los españoles no merecen un ministro de Sanidad a tiempo parcial por los problemas que tenga el partido socialista en Cataluña”, ha añadido.

“No entendemos como se prioriza el partido sobre la salud pública. Nos parece que todo este tiempo se ha estado procurando utilizar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral para llegar a esta ocasión”, ha dicho.

Las declaraciones de Carrizosa se han producido el mismo día en que se ha conocido la marcha de la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, al PP: “Cualquier persona que no se sienta identificada con el centro tiene que irse a un partido de derechas; es lo normal”, ha afirmado al respecto el candidato naranja.

Iglesias: “Corresponde a su partido explicar la decisión”

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha mostrado su respeto a la decisión y ha asegurado que corresponde al propio ministro y a su partido a explicarla.

Así se ha pronunciado Iglesias en una entrevista en TVE, destacando la “dignidad” de Illa en los momentos difíciles de la pandemia.

“Máximo respeto a las decisiones del PSC y sobre quién tiene que ser su candidato. Aprecio a Illa y le deseo lo mejor en términos personales, aunque la mejor candidata es Jessica Albiach, la candidata de los comunes y partir de ahora habrá una campaña electoral y cada uno defenderá a su partido”, ha subrayado.

Errejón: “Necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia”

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado también a través de sus redes sociales que Illa ha sido un buen ministro, pero ha puesto en duda que pueda continuar en el cargo al tiempo que es candidato: “Necesitamos a alguien centrado solo en combatir la tercera ola”, ha expresado.

Espinosa de los Monteros: “No sé qué habrán hecho los pobres catalanes para merecerse a Salvador Illa ”

En sentido contrario, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado este miércoles que “los pobres catalanes” vayan a tener a Illa como candidato a la Generalitat, y ha pedido “por favor” que “no manden” al líder del PSC, Miquel Iceta, como ministro de Sanidad.

Así se ha pronunciado el dirigente de Vox a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.