Las reacciones políticas a la marcha de Pablo Iglesias: "Ha sido un orgullo estar a tu lado"

Las reacciones políticas a la marcha de Pablo Iglesias: "Ha sido un orgullo estar a tu lado"

El candidato al 4-M y hasta ahora líder de Unidas Podemos anunció este martes, tras el resultado electoral, que deja la política.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El hasta ahora líder de Podemos, Pablo Iglesias, abandona la política activa tras una trayectoria de más de seis años. Como reconocía él mismo en la noche electoral, su figura, que cambió para siempre la política española, ya no suma sino que por el contrario moviliza a la derecha que pretende combatir y, ante esta situación, lo único que le quedaba era echarse a un lado y dimitir.

Las reacciones no han tardado en llegar tras el anuncio de la noticia. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido sentirse “triste” y ha señalado que ha sido “un orgullo” estar al lado del excandidato al 4-M.

Irene Montero también ha reaccionado en redes sociales a la marcha de Iglesias dándole las gracias y apuntando: “No olvidamos quiénes somos, de donde venimos y por qué estamos aquí”.

Errejón y Colau aplauden su “papel fundamental” en la política española

Su antiguo compañero en Podemos, Íñigo Errejón, le ha dedicado unas palabras fuera de Twitter, en el Congreso. Allí, ha defendido su papel “fundamental” en los últimos años:

“Voy a decir una cosa que es obvia, y es que Pablo Iglesias ha desempeñado un papel fundamental en la política española y en el cambio político en España”. Le ha deseado a Iglesias “lo mejor en esta nueva etapa”, antes de lamentar que el líder de Unidas Podemos “ha sufrido un acoso personal intolerable que debe cesar de inmediato, que debería haber cesado hace mucho tiempo”.

Compañera desde una de las confluencias moradas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha puesto en valor el legado de Iglesias, al que le ha dicho “como amiga”, “que te  mereces tener un tiempo para cuidarte y disfrutar de tu vida personal y familiar”

“Gracias, Pablo, por poner el cuerpo y tu inteligencia en los momentos más difíciles. Hemos vivido momento inolvidables juntos y has sido una persona clave en la política española de los últimos años”. Para Colau, el ex vicepresidente segundo ayudó a “abrir un camino que hay que seguir cultivando con paciencia, generosidad y determinación”.

El diputado de ERC Gabriel Rufián le dedica un tuit de solo cuatro palabras: “Pablo Iglesias, respeto eterno”, publicado la misma noche electoral, para manifestarle su apoyo.

En sentido contrario, miembros del Partido Popular se han mostrado especialmente críticos y han celebrado la marcha.

La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha escrito en su cuenta de Twitter:  “A la papelera de la Historia”.

Mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tachado la decisión de “buena noticia para España”.

El exdiputado de Ciudadanos, ahora partidario del PP, Toni Cantó, también se ha pronunciado en redes calificando a Iglesias de “mentiroso hasta el final” y pidiéndole que “cierre la puerta al salir”.