Aguado: "Creo que Ayuso ha perdido la cabeza"

Aguado: "Creo que Ayuso ha perdido la cabeza"

El hasta ahora vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha considerado la decisión de Ayuso de convocar elecciones como "una absoluta irresponsabilidad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas en la región, según ha informado en un primer momento el hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio Aguado,  y posteriormente la propia titular del Ejecutivo. Además, ha cesado a Aguado y los consejeros de la formación naranja en el Gobierno.

Aguado ha tachado la decisión de “irresponsabilidad no solo porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo, sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid y 94.000 personas más en paro en la región”, ha expresado. “Se está aún con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad”. Con esta decisión, lo que se encuentran es un jarro de agua fría para millones de madrileños”, ha añadido.

“Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia”, ha declarado.

Sobre los ceses, Aguado ha dicho que cree que la presidenta madrileña “ha perdido la cabeza” al cesarle a él y a los consejeros, al no encontrar “otra explicación”. “Honestamente, con todo el respeto, creo que ha perdido la cabeza, no encuentro otra explicación”, ha señalado en una entrevista en esRadio tras ser cesado por Ayuso y después de que la presidenta firmase el decreto para disolver la Asamblea regional y anunciase una convocatoria de elecciones.

Tras la rueda de prensa en la que Ayuso ha confirmado la decisión de llevar a los madrileños a las urnas el próximo 4 de mayo, Aguado ha señalado que la presidenta “miente” a través de sus redes sociales.

En la misma línea, la íder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que la presidenta “tenía la decisión tomada desde hacía mucho tiempo” y ha reiterado que “no había ninguna moción de censura en Madrid”. “Si la hubiera habido, se habría presentado”, ha declarado.

La convocatoria ha desatado la tormenta política después de que se conociera que tanto PSOE como Cs han presentado en el registro de la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura que desbancaría al PP del gobierno autonómico.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, había asegurado que “no habría efecto dominó” tras la moción. “ Si alguien quiere ver o emprender un efecto dominó, será una responsabilidad exclusivamente suya”, ha escrito la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, había pedido a la presidenta madrileña horas antes que convocara elecciones “de forma inmediata” para evitar que la izquierda “entre” en la Comunidad de Madrid.

El PSOE, preparado para “afrontar y ganar las elecciones”

Poco después, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una moción de censura contra la presidenta con Ángel Gabilondo como candidato al igual que Más Madrid con Mónica García.

Así lo han trasladado fuentes socialistas, justo después de que se conociera la convocatoria de elecciones anticipadas.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles, tras conocer la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas, que el PSOE está “preparado para afrontar unas elecciones y preparado para ganarlas”.

En declaraciones enviadas a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha tachado de “irresponsabilidad” la “posible convocatoria de elecciones en medio de la pandemia”, lo que, a su juicio, “pone, por otra parte, en evidencia a este gobierno, que es un gobierno fallido, un gobierno que ha sido incapaz de legislar, un gobierno que ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos”.

“Ante este ejercicio de irresponsabilidad, el Partido Socialista está, por supuesto, preparado para afrontar unas elecciones y preparado para ganarlas, ya lo hemos hecho en una ocasión y estoy convencido de que volveremos a ganar las elecciones si se convocan finalmente”, ha asegurado.

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, también ha asegurado que “la única persona que en tiempos de pandemia está pensando en elecciones” es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien con su decisión de adelantar los comicios demuestra, según este dirigente político, que no le importa el bienestar de los madrileños.

“Solo Díaz Ayuso está pensando en hacer números electorales en un momento en el que estamos luchando contra el virus”, ha asegurado.

Errejón se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde había convocado a los medios para animar a Cs a presentar también en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León una moción de censura que desalojase al PP del Gobierno.

“Tenemos que decir que si el motivo es de principios y no de cálculos electorales no se nos ocurre que los movimientos en Murcia no valgan en Castilla y León, Madrid o en Andalucía”, ha asegurado Errejón, que ha recordado que su formación ya ofreció tras las elecciones al PSOE y a Cs sus votos para gobernar, incluso quedándose ellos fuera del Gobierno.