Life

Las teorías conspiratorias sobre la guerra entre Antena 3 y Telecinco

Muchas marcas han retirado su publicidad de 'GH VIP', pero la audiencia no abandona al programa de Jorge Javier Vázquez.
Susanna Griso y Jorge Javier Vázquez, presentadores de 'Espejo Público' (Antena 3) y 'GH' (Telecinco).
Susanna Griso y Jorge Javier Vázquez, presentadores de 'Espejo Público' (Antena 3) y 'GH' (Telecinco).

“No seas triste”. No veas Antena 3. Enciende la tele para divertirte. Eso es lo que viene a decir Mediaset en el anuncio sobre su liderazgo en el mes de noviembre. Un puñal directo al corazón de Atresmedia, y con alevosía, porque poco puede hacer el grupo de comunicación para defenderse. Los datos son los datos y con ellos Telecinco gana la batalla.

El spot es solo parte de la guerra que se ha desencadenado entre ambas cadenas y que empezó con la petición del boicot a GH VIP por el supuesto abuso sexual a la exconcursante Carlota Prado en 2017 (en GH Revolution). Prado habría sido víctima de otro concursante, José María López, que fue expulsado de la casa.

Dos años después de lo ocurrido —cuando la jueza ha visto en el vídeo indicios de abuso sexual—, más de treinta marcas han retirado su publicidad del programa. El dinero de las empresas se ha ido de momento, pero la audiencia no: el reality resiste con espectadores fieles y sigue siendo el más visto de su franja horaria, independientemente de cuándo se emita. GH VIP ha tenido mejor suerte que otros programas que se enfrentaron a una situación similar.

Los 'enfrentamientos' de Antena 3 y Telecinco

Quién abrió fuego

Las novedades sobre el caso de Carlota Prado y su propio testimonio (en el que asegura que la productora del programa, Zeppelin, le pidió que guardara silencio) no han dejado indiferente a nadie, ni siquiera a Coto Matamoros, excolaborador de Telecinco conocido por generar siempre polémica. Matamoros y Mediaset acabaron su relación laboral enemistados. De ahí nace una de las teorías de la conspiración.

Teoría 1: Coto Matamoros lo ha orquestado todo

Fue precisamente Matamoros una de las primeras personas en pedir el boicot a GH VIP a través de Twitter. La cuenta de Coto Matamoros no está verificada, aunque mantiene actividad con la propia Carlota Prado y con Pepe Herrero (ganador de GH 7). Herrero era otra de las personas que pedían la retirada de la publicidad. El tuit escrito en la cuenta de Matamoros después de que el abandono de anunciantes se hiciera efectivo aseguraba en su nombre que había atacado al programa por venganza.

Teoría 2: Antena 3, la mano que mece la cuna

Cuando por fin Mediaset se pronunció, el grupo apuntó directamente a Antena 3 por ‘avivar’ el fuego. De manera excepcional, los canales de Atresmedia habían dado espacio en sus informativos a una noticia relacionada con su competidor directo. Antena 3 y laSexta informaron sobre la causa de Carlota Prado en sus programas, sorprendentemente.

Mediaset asegura que no se había pronunciado antes, a pesar del huracán que han provocado los nuevos detalles que se han ido conociendo, por “respeto a la causa judicial”, de la que la cadena “no forma parte ni ha sido llamada a declarar”.

Por su parte, Zeppelin reconoce su error por la forma en la que comunicó a la exconcursante lo ocurrido: el Súper le puso a Carlota Prado en el confesionario el vídeo que recogía el presunto abuso sexual de José María López sobre ella. Eso sí, recuerdan que fue el productor ejecutivo, Álvaro Díaz, quien denunció “inmediatamente en la Guardia Civil la presunta relación sexual no consentida”.

Según su comunicado, Mediaset tiene muy claro quién ha engordado la polémica. “Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, laSexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario La Razón, con el que comparte accionista el grupo editor”, asegura el grupo de comunicación encabezado por Paolo Vasile.

Teoría 3: ‘Las artimañas’ de Telecinco para atacar a Antena 3

La otra teoría, y posiblemente la más descabellada, tiene como protagonista a Cayetano Rivera. Según algunos tuiteros, en Sálvame se dijo que el torero habría sido infiel a Eva González solo para atacar a Antena 3 a través de su presentadora estrella. González presenta actualmente en la cadena de Atresmedia La voz, programa que anteriormente se emitía en Telecinco. Cayetano Rivera ha comunicado que tomará acciones legales por “especular con su imagen, su honor” y por “hacer daño a su familia”.

La última pulla de Antena 3 a Telecinco

La llegada de Alfonso Arús al prime time de los viernes en Antena 3 fue la oportunidad perfecta para lanzar algún que otro mensaje a Mediaset. El presentador de Arusitys Prime aseguró en la presentación a los medios que su nuevo espacio “no es ni un misil ni una obsesión con Mediaset”, pero pasó el resto del tiempo haciendo referencias a Telecinco.

Además, Arús se estrenó con invitados made in Mediaset. Bueno, al menos ‘criados’ en Mediaset: ‘Las Campos’ y Loles León, y preveía que la competencia pronto contraprogramaría con El Deluxe, pasando el programa del sábado al viernes para aplacarlo. De momento no lo ha hecho y la audiencia de Arusitys Prime parece dar poco miedo a sus contrincantes, porque sus datos no están siendo especialmente significativos. En su estrenó consiguió un 9,1% de cuota de pantalla que se desplomó a un 6,5% en la segunda entrega.

Telecinco también lo ha hecho antes

La lucha es cosa de dos. El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, tampoco se ha cortado nunca para referirse a “la cadena triste”, como se suele llamar en los programas de su grupo a Antena 3. Al hilo del éxito internacional de La Casa de Papel, serie por la que apostó Antena 3 en su origen, el italiano dijo que no había sido un triunfo del canal generalista, sino de Netflix.

″¿Quién dice que hay que hacer series por prestigio? Los idiotas. El prestigio se conquista con el éxito, no llenándose la boca de palabras [...] Nosotros somos una cadena generalista y tenemos que hacer televisión para los que ven la televisión. Es cierto que hay una enfermedad endémica, a la que a veces no nos resistimos, de hacer televisión para los que no la ven. Pero digo más: cada vez tenemos que hacer televisión más generalista, más abierta”, apuntaba el italiano hace un año en referencia al sello propio que ha creado Antena 3 con sus producciones de calidad, que en general no han funcionado en audiencia en abierto, pero le han sacado rentabilidad con su venta a las plataformas de streaming.

La audiencia manda

Y de nuevo, malas noticias para Antena 3. En noviembre, ninguna de las emisiones de la cadena aparece entre las 30 más vistas del mes. Justo en este momento, a Telecinco le ha caído del cielo la publicación de los datos. Ha perdido anunciantes en su programa estrella, pero se ha frotado las manos con el spot que mete el dedo en la herida de Atresmedia.

Telecinco ha sido la cadena más vista en noviembre y ha alcanzado el 15,8% de cuota de pantalla, su mejor dato respecto al mismo periodo en los últimos once años. Mediaset está de celebración y Antena 3 peleando por remontar: ellos han anotado su peor noviembre histórico, como se encarga de subrayar el grupo de Vasile.

Muchos ya se han dado cuenta. Telecinco tiene algo de lo que carece Antena 3: casi toda su parrilla es en directo. Los protagonistas de un lado y del otro también lo saben ver. El mismo Arús lo reconocía en la presentación de Arusitys Prime y Carlota Corredera lo subrayaba en una entrevista con El HuffPost en la que decía que, precisamente eso, era el mayor valor de la cadena para la que trabaja.

Aunque en esto de la tele, nunca se ríe el último...