Las tiendas 'online' mejor y peor valoradas, según la OCU

Las tiendas 'online' mejor y peor valoradas, según la OCU

Y avisa sobre los 'marketplaces'.

Close up of credit cards on a laptop keyboardFrancesco Carta fotografo via Getty Images

Wish, BangGood, AliExpress y Worten son las cuatro peor paradas salen en una encuesta de satisfacción sobre 29.556 experiencias de compra en 79 tiendas online realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El incumplimiento en los plazos de entrega es lo que ha aupado a las tres primeras a los primeros puestos, mientras que en el caso de Worten la variedad “limitada” de productos y la “escasa información ofrecida” son los factores que la lastran.

En el otro lado del ranking, las mejor valoradas, con más de 80 puntos sobre 100, se sitúan Nespresso y Vinoseleccion en el apartado de alimentación; Kiabi, Zara y Mango en ropa y deportes; Apple y PcComponentes en electrónica; PerfumesClub y Farmavazquez en droguería y parafarmacia; Amazon en multiproducto y Thomann, Cartucho.es, La Casa del Libro, Zooplus y Bulevip en la categoría de varios.

Como señala la OCU, la alta satisfacción con la experiencia de compra “es la norma” para el 71% de los encuestados.

En cuanto al volumen de compras online, cinco webs destacan sobre el resto: Amazon (representa el 29% de las compras recogidas en la encuesta), Aliexpress, a pesar de ciertos problemas con sus plazos de entrega (representa el 9%), El Corte Inglés (el 6%), Decathlon (el 3%) y Carrefour (también el 3%).

La OCU señala otro fenómeno: la preferencia de muchos encuestados por los marketplaces, priorizando sus bajos precios frente a posibles deficiencias relacionadas con la información ofrecida o con la falta de puntualidad en las entregas”. Señalan que a veces no se identifican fácilmente: “En plataformas mixtas, como Amazon, Fnac, La Casa del Libro o Decathlon, donde se venden tanto productos de la propia tienda como de terceros, un porcentaje apreciable de consumidores (el 17%) no supo distinguir su origen. OCU advierte que no es un aspecto menor, ya que en caso de problemas será ese vendedor quien deba responder”.

Recomiendan además, cuando se compre online, fijarse en los plazos de entrega: salvo que se acuerde lo contrario, no se puede retrasar más de 30 días. “Si no llegase en el plazo previsto, puede reclamarse el reembolso, que no debería tardar más de una semana”.