NOTICIAS
15/07/2019 08:16 CEST

Las tormentas continuarán en el nordeste peninsular y en Mallorca

Las temperaturas registrarán un notable descenso en puntos de la mitad este peninsular

EFE

Los chubascos y las tormentas fuertes y con granizo continuarán este lunes en el nordeste peninsular y en Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado que las temperaturas registrarán un notable descenso en puntos de la mitad este peninsular.

Sin embargo, las temperaturas seguirán siendo significativamente altas en Murcia y en la Costa del Sol.

En el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, sobre todo por la tarde en el entorno de Pirineos, y en la primera mitad del día en zonas de Navarra, centro de Aragón y Alto Ebro.

Los chubascos irán disminuyendo por el oeste; de forma más dispersa, hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Baleares, que pueden ser fuertes en Mallorca.

En el resto de la Península, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna; en Canarias, nuboso en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas descienden en el interior norte y este peninsulares y en Baleares, de forma notable en áreas de la mitad este, y ascienden en el cuadrante suroeste de la Península. Las mínimas, en descenso.

Los vientos serán de componente norte en el centro y norte peninsular, y del oeste en Andalucía y Estrecho; en Canarias, alisios fuertes o con intervalos fuertes.

Predicciones por comunidades

Galicia

Intervalos nubosos, de nubes bajas al principio y final del día y de altas el resto, con nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en la mitad norte. Temperaturas máximas con pocos cambios. Vientos de noreste y norte en el litoral, con intervalos más intensos al sur de Finisterre, y flojos de componente norte en el interior.

Asturias

Intervalos de nubes bajas con brumas dispersas a primeras horas disminuyendo a poco nuboso con algunas nubes altas y, en la Cordillera, con algunas nubes de evolución. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con pocos cambios. Vientos flojos predominando la componente norte, más intensos en el litoral.

Cantabria

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde y alguna nubosidad de evolución en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en Liébana y máximas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo variable tendiendo a mediodía a nordeste en el interior y a este y nordeste algo más intenso en el litoral.

País Vasco

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la noche. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable tendiendo a norte y nordeste por la mañana.

Castilla y León

Poco nuboso con nubes altas y con nubosidad de evolución, preferentemente en zonas de montaña. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla en el noroeste y norte montañosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente norte.

Navarra

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final. No se descartan brumas matinales en el noroeste y Pirineo occidental. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del norte y noroeste que será flojo en el tercio oeste.

La Rioja

Poco nuboso con nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del norte y noroeste.

Aragón

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad media y alta por la tarde en la provincia de Zaragoza. Temperaturas mínimas en descenso en general y sin cambios en el valle del Ebro; máximas en ascenso en general y con pocos cambios en la provincia de Zaragoza. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste; en el valle del Ebro intervalos de noroeste moderado.

Cataluña 

Cielo poco nuboso o despejado. En el litoral y prelitoral central intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna que con baja probabilidad podría dar lugar a algún chubasco aislado y ocasional tendiendo a remitir al final. Temperaturas mínimas en descenso en la zona más occidental y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en general, excepto en el litoral, prelitoral central y amplias zonas del Pirineo, donde apenas variarán. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste en general y de componente sur en el litoral y prelitoral central. En el sur de Tarragona y el Ampurdán norte, viento moderado del noroeste con algún intervalo de fuerte por la mañana.

Extremadura

Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna, más abundante en zonas de sierra. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.

Madrid

Despejado, salvo alguna nubosidad de evolución diurna en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, salvo en el área de la Sierra, donde suben ligeramente y máximas en aumento ligero. Viento flojo, del nordeste tendiendo a norte y noroeste.

Castilla - La Mancha 

Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna, menos abundantes en el cuadrante del nordeste. Temperaturas mínimas en aumento en el tercio suroeste y sin cambios o descenso ligero en el resto; máximas en aumento, en general ligero. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en las provincias occidentales y de la norte en las orientales.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Valencia y Alicante. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas localmente en ascenso en zonas de interior, excepto en el extremo sur de Alicante donde descenderán. Viento variable flojo con predominio de componente este en general, y régimen de brisas; en el interior norte de Castellón noroeste moderado tendiendo a flojo.

Murcia

Cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el interior. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso en la zona más oriental de la región. Vientos variables flojos, tendiendo a sur o suroeste y aumentando por la tarde.

Islas Baleares

Predominio del cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna, que en Mallorca pueden ocasionar algún chubasco aislado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. En Menorca, viento de noroeste y norte y en el resto flojo con brisas costeras.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos nubosos y brumas en el litoral y los valles del Guadalquivir y Guadiana. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales y Sierra Morena. Temperaturas con pocos cambios en el tercio occidental y el litoral mediterráneo, y en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, con intervalos de levante en el litoral mediterráneo oriental durante la mañana. Poniente en el Estrecho ocasionalmente fuerte.

Canarias

Nuboso en el oeste de Fuerteventura y el norte Lanzarote y de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al sur y suroeste.

Photo gallery Las peores lluvias en España desde 2008 See Gallery