Life

Lo más de lo más: las 19 tradiciones españolas que son Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

La última en sumarse a la lista es la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.
Los patios de Córdoba.
Los patios de Córdoba.

La última en sumarse a la lista ha sido la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo). La UNESCO ha incorporado esta técnica, que también se realiza en las localidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, al catálogo de tradiciones que son Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Este también llamado Patrimonio Vivo reconoce las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación y, según el organismo internacional, en España hay 19 que merecen estar en esta lista. Son estas:

Las tradiciones españolas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La dieta mediterránea, que obtuvo este reconocimiento en 2013, es una de las tradiciones de la lista más conocidas pero no es la primera que entró. Esas fueron el Misterio de Elche, un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen, y la Patum de Berga, una manifestación popular cuyo origen se remonta la Edad Media. Lo hicieron en 2008.

Desde entonces solo ha habido dos años, 2014 y 2017, en los que el catálogo de la UNESCO no ha sumado ninguna tradición española.

La buena noticia es que ninguno de los 19 integrantes forma parte de la lista de Salvaguardia Urgente, que la forman tradiciones que requieren medidas inmediatas para asegurar su transmisión y continuación. Mientras que sí hay tres miembros en el apartado de buenas prácticas: son la experiencia del Montseny (Barcelona), la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla) y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol (Elche, Alicante).

Los enclaves españoles que son Patrimonio Mundial de la UNESCO