Las tres noticias de Portugal que desatan la envidia en España: 41.000 'me gusta' y subiendo

Las tres noticias de Portugal que desatan la envidia en España: 41.000 'me gusta' y subiendo

A veces, tan cerca y tan lejos.

El tuit con las tres noticias.TWITTER

Portugal es nuestro vecino y casi un país hermano. En las últimas horas, además, se habla mucho de él en Twitter gracias a un mensaje que publicó hace tres días el usuario @PsicEduM con el que ponía de relieve las grandes diferencias entre ambas naciones a pesar de su cercanía.

El tuit lleva más de 41.000 ‘me gusta’ y 14.600 retuits porque no puede ser más contundente. “No es Finlandia ni Noruega. Son nuestros vecinos”, ha escrito el usuario junto a una imagen de tres noticias de aquel país.

En el primer titular se lee: “Portugal reduce un 10% el precio de la luz ante la ola de frío y el inicio de su nuevo confinamiento”. La noticia en cuestión es del 14 de enero, cuando Gobierno portugués anunció esa reducción de la factura de la luz que para la gran mayoría de los portugueses. Se aplicará al consumo de la primera quincena de enero, en la que aumentó la demanda por la ola de frío, pero que se mantendrá todo el confinamiento para familias con rentas más bajas.

La medida fue anunciada en un comunicado del Ministerio de Ambiente, que explica que se trata de un apoyo extraordinario que los comercializadores aplicarán directamente en la factura.

Tendrá dos partes: por un lado para las familias cuya potencia instalada sea inferior a 6,9 kVA, unos 5,2 millones de consumidores, a los que se pretende compensar “el descenso acentuado de la temperatura en la primera quincena de enero”.

La reducción del 10 % se aplicará solo en el consumo esos quince días y será un apoyo único “e irrepetible”. Sin embargo, la ayuda se mantendrá durante todo el confinamiento -que se estima dure un mes- para los beneficiarios de la “tarifa social”, aplicada a familias de rentas más bajas. En total se beneficiarán unas 800.000 personas, según cálculos del ministerio.

La segunda noticia que ha recalcado @PsicEduM es un reportaje que La Voz de Galicia publicó en diciembre y cuyo titular decía: “Portugal recalca cuál fue el principio de su revolución educativa: preguntar a los profesores”.

En él se contaba cómo Eulália Ramos, subdirectora de Educación del Ministerio de Educación de Portugal, explicó que en ese país se cambió el currículo, los espacios y la evaluación a partir de una encuesta a todo el profesorado. Ese documento señaló tres problemas del currículo: demasiado amplio, no deja tiempo para profundizar y consolidar el contenido y le falta actualización.

En el mismo artículo se afirmaba que así construyeron “su nuevo sistema que no estuvo exento de problemas (‘la forma clásica da mucha seguridad a los profesores’) con profesores que se quejan de que tienen mucho trabajo (‘es diferente’)”.

La tercera noticia de Portugal también llama poderosamente la atención. El titular es contundente: “Portugal premiará con un bono de media nómina a casi 25.000 sanitarios de la primera línea contra el covid”.

Se trata de una noticia de diciembre en la que se explicaba que la medida ya ha sido aprobada por el Parlamento, aunque los principales sindicatos han expresado su malestar por que este premio no sea para todos los profesionales sanitarios, sino solo para aquellos que han estado en primera línea de la pandemia.

La medida tendría un coste de 23 millones de euros y se pagaría antes de que terminase el año, según informó una fuente del Ministerio de Sanidad citada por el diario portugués Público.

Además, se dará un día de libranza por cada 80 horas de “trabajo normal y efectivamente prestadas durante el estado de emergencia” y un día por cada periodo de 48 horas de “trabajo suplementario” que deberán hacerse efectivos antes de que termine 2021.