Las vacaciones de casi un millón de jubilados, en el aire por los viajes del Imserso

Las vacaciones de casi un millón de jubilados, en el aire por los viajes del Imserso

Air Europa recurre la adjudicación de uno de los lotes, cuando quedaba menos de un mes para que los viajes se pusieran a la venta.

BENIDORM, SPAIN - JULY 21: A tourist riding a mobility scooter drives along Levante Beach on July 21, 2019 in Benidorm, Spain. More than 39 million of tourists are expected to visit Spain by the end of July, 7% more than the same period in 2018,...David Ramos via Getty Images

Ibiza, Benidorm, Málaga, Palma... Cerca de un millón de jubilados todavía no sabe si podrá disfrutar de unas vacaciones baratas en estos destinos durante este invierno. Mundosenior, la unión de empresas formada por Viajes Barceló y Halcón Viajes / Air Europa, ha recurrido este lunes la adjudicación del contrato de los viajes del Imserso, lo que pone en peligro que el programa se inicie en octubre como estaba previsto.

La sorpresa saltó el pasado 2 de agosto, cuando se supo que el Imserso —que depende del Ministerio de Sanidad— había adjudicado los viajes para los próximos dos años a la costa peninsular (el lote 1) a Mundiplan, la unión de empresas de Iberia y Alsa. Su rival, Mundosenior, se quedaba con los viajes a las islas Baleares y Canarias (lote 2) y el turismo de interior (lote 3).

Todo sería normal si no fuera porque estas empresas han gestionado estos lotes de manera inversa durante los últimos cuatro años: Mundosenior se ocupó de la costa y Mundiplan de las islas. Estos grupos han creado una estructura en estos lugares, tienen contacto con hoteles, empresas de autobuses, etc.

Si uno accede a la página web de Mundiplan puede ver que todavía ofrece los viajes a las islas:

  5d63fa10250000320071c535Munidplan

Las esperanzas del Gobierno, destrozadas

El Gobierno confiaba en que no hubiera recursos por parte de ninguna de las dos empresas, que ambas se pusieran de acuerdo para que el programa se iniciara sin problemas. Los viajes del Imserso tenían que empezar a venderse el próximo 15 de septiembre y el programa ponerse en marcha en octubre. Pero las esperanzas del Ejecutivo se han diluido con este anuncio de Mundosenior de recurrir Tribunal de Administración de Recursos Contractuales.

¿Por qué ha decidido recurrir ahora? Mundosenior ha protestado porque fue excluida del lote de las costas por no cumplir unos requisitos y que se encontraba en una situación de “indefensión”. Su plazo para recurrir esta licitación terminaba este lunes, mientras que Mundiplan podía protestar hasta el 13 de septiembre.

El contrato de los viajes del Imserso es muy importante para el sector turístico, incluidas las agencias de viajes, que reciben una gran afluencia de clientes gracias a este programa. El concurso público se convoca cada cuatro años y ofrece plazas a 900.000 jubilados para viajar entre octubre y septiembre del año siguiente. El precio que paga el jubilado depende del destino elegido y de la duración del viaje, ya que existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días.

El valor estimado de este contrato supera los 1.140 millones de euros, una cifra que incluye tanto la aportación del organismo público, un 20,4%, y de los beneficiarios, el 79,6% restante, durante los próximos dos años. Una vez finalizado ese plazo, puede existir una prórroga por otro dos años.

La apertura de esta batalla judicial por parte de Mundosenior, que continuará con previsibles recursos de sus rivales y de los hoteleros, atrasará el inicio del programa de viajes. Algo que ya ocurrió en 2015, cuando los viajes no se empezaron a vender hasta noviembre.

Hace apenas dos días, la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, se había mostrado segura de que los viajes se producirían sin problema y que no existiría ninguna batalla legal. “Hemos estado hablando con ellos y no parece que vaya prosperar ningún recurso. Nos indican que están buscando ponerse de acuerdo y trabajando en cómo poder ofrecer el mejor servicio para poder dar normalidad al programa”, aseguró Maroto el sábado.

Ante la inquietud por parte de los jubilados, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tuvo que salir a principios de agosto para transmitir tranquilidad a los afectados. “Quiero dirigirme a los mayores que vayan a participar en estos viajes para decirles que no hay ningún riesgo de que no se vayan a producir este año”, aseguró tras reunirse con las asociaciones del sector.

Un programa que lleva 34 años en marcha

El inicio de los viajes del Imserso se produjo hace 34 años. El Gobierno socialista de Felipe González puso en marcha este programa en 1985 con un doble objetivo: que los mayores de 65 años que nunca habían podido irse de vacaciones —debido a sus exiguas pensiones— lo pudieran hacer, así como minimizar el impacto de la temporada baja en los hoteles de la costa y que no tuvieran que cerrar las puertas durante la mitad del año.

Aquel año solo había 100 puntos de venta autorizados, 16.000 plazas, dos destinos —Benidorm y Palma— y 16 hoteles participantes. El programa ha crecido hasta alcanzar las 900.000 plazas el año pasado y contar con la participación de 400 hoteles que acumularon ocho millones de pernoctaciones. El 65% de los participantes en este programa tiene una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, según el Ministerio de Sanidad.