Ocho salidas de tono de Trump (y alguna otra de Biden) durante el debate

Ocho salidas de tono de Trump (y alguna otra de Biden) durante el debate

Contra el hijo de Biden, contra el moderador, contra China y contra la democracia.

Nadie tiene muy claro quién ha ganado el primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, pero todo el mundo coincide en que el encuentro ha sido bronco, crispado y tenso. Como era de esperar, por otro lado.

Con pocas propuestas y muchas, muchas interrupciones —principalmente por parte del actual presidente—, lo que más ha destacado han sido las ya habituales salidas de tono de Trump, quien ha arremetido no sólo contra su contrincante sino incluso contra el moderador del debate, Chris Wallace.

Biden ha contraatacado como ha podido, y prácticamente sólo se ha alterado cuando Trump se ha metido con su hijo, Hunter Biden.

A continuación puedes leer una síntesis del encuentro resumido en sus rifirrafes.

Biden y ‘la izquierda radical’

Donald Trump ha sacado a relucir a “la izquierda radical” desde el principio del debate. ”¿Estás de acuerdo con Bernie Sanders, que quería socializar la medicina?”, ha preguntado el presidente a Biden, después de llamar despectivamente “Pocahontas” a la demócrata Elizabeth Warren, como ya ha hecho en otras ocasiones.

Trump también ha hablado durante el debate de “la corrupta Hillary”, pero esto ya casi ni es noticia. El actual presidente se ha centrado en descalificar a lo que él considera la izquierda radical del Partido Demócrata (!). “Casi todo lo que pasa viene de la izquierda. Esto no es un problema de la derecha, es de la izquierda”, ha recalcado Trump cuando le el presentador le ha pedido que condene el supremacismo blanco, cosa que Trump ha evitado hacer.

Contra el presentador

En un momento dado del debate, en el que Trump no ha dejado de interrumpir a su rival, el presidente se ha dirigido al periodista Chris Wallace para recriminarle su postura. “Parece que estoy debatiendo contigo y no con él [Biden], pero bueno, ya me lo esperaba”, ha dicho Trump.

“Los medios a mí me dan mala prensa y a ti buena, pero bueno, me da igual”, ha continuado el magnate.

“Todo es culpa de China”

Tampoco es la primera vez que escuchamos al presidente de Estados Unidos responsabilizar a todo un país de la pandemia de coronavirus. “Todo es culpa de China”, ha lanzado, sin inmutarse. “Y tampoco sabemos cuántos muertos ha habido allí”, ha dicho.

“Tu hijo es cocainómano”

Probablemente uno de los momentos más sonados y tensos del debate ha sido cuando Trump ha arremetido contra el hijo del candidato demócrata, Hunter Biden. “Tu hijo fue expulsado del Ejército por consumir cocaína. Hunter no ha tenido un trabajo en su vida hasta que tú fuiste vicepresidente”, ha dicho Trump, quien ha acusado al hijo de Biden de hacer fortunas con Ucrania, Rusia y China a costa de la posición de su padre.

Joe Biden ha reaccionado enseguida tratando de defender el nombre de su hijo. “Eso no es cierto”, ha contestado el demócrata a Trump. “Ni se atreva a hablar de Hunter. Mi hijo tuvo un problema con las drogas, ya lo superó y estoy muy orgulloso de él”, ha reconocido quien fuera vicepresidente de Obama.

“No uses la palabra ‘listo’ conmigo”

Otro de los encontronazos entre Biden y Trump se ha producido cuando Biden ha soltado la coletilla “qué listo” en referencia a Trump, a quien no le ha gustado un pelo el comentario y ha replicado en tono burlón.

″¿Has dicho la palabra ‘listo’? Dices que fuiste a la universidad de Delaware pero no sabes el nombre de tu universidad. No uses la palabra ‘listo’ conmigo”, ha lanzado el magnate.

“Nadie va a sus mítines”

Con el tono matonil que tanto le caracteriza, Trump ha seguido burlándose de su contrincante. En un momento en el que Chris Wallace ha preguntado a los candidatos por su forma de hacer campaña, teniendo en cuenta la pandemia, el presentador ha recalcado que, frente a los mítines multitudinarios del presidente, Biden ha optado por encuentros mucho menos numerosos.

“Es que nadie va a sus mítines. A veces no hay ni tres personas”, ha soltado Donald Trump. 

Sobre la mascarilla

Justo en ese mismo tonito burlón, Trump se ha referido al uso de la mascarilla de su contrincante. “Yo tengo aquí una mascarilla”, ha reconocido el propio Trump. “Y me la pongo cuando la necesito”, ha añadido. “Pero no como él, que siempre lleva la mascarilla”, ha dicho Trump a modo de acusación, por increíble que parezca. 

“Esto va a acabar mal”

Pocos minutos antes del final del debate, el presentador ha preguntado a los candidatos cómo van a garantizar la calma entre el electorado cuando se celebren las elecciones, teniendo en cuenta que el proceso de recuento de votos puede alargarse varios días o semanas, principalmente por la gran cantidad de voto por correo que se espera.

Las palabras de Trump al respecto no han sonado nada tranquilizadoras. “Esto va a acabar mal. Pido a mis seguidores que vayan a votar y que presten atención, porque están pasando cosas muy malas”, ha dicho. “Espero que sean unas elecciones justas, pero si vemos que hay decenas de miles de papeletas manipuladas, no lo voy a aceptar. Sería un fraude. Se han encontrado papeletas en cubos de basura, y todas llevaban el nombre de Trump. Eso no está bien”, ha sentenciado el presidente, dejando la puerta abierta a no aceptar el resultado electoral.

Visiblemente apabullado ante la verborrea del presidente, Joe Biden ha contraatacado como ha podido. En un momento, ha llegado a dirigirse al presentador para decir: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, con esta persona”.

En su turno de palabra, en el que se ha visto continuamente interrumpido por Trump, Joe Biden ha acusado al presidente de “mentiroso” y de “racista”, e incluso se ha marcado, a lo rey Juan Carlos, un ”¿por qué no te callas?”.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU