POLÍTICA
18/12/2019 09:24 CET

Lastra continúa hoy su ronda de reuniones para la investidura hablando con BNG, PRC, Teruel Existe

Este martes ya se reunió con Más País, Compromís, ERC, Bildu, JxCat y la CUP.

EFE
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continua este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Tras ser designado candidato por el Jefe del Estado, Sánchez anunció que el PSOE se reuniría a lo largo de esta semana con “todos” los partidos políticos. Mientras que él se encargó de PP y Ciudadanos, con los que se reunió este lunes en el Congreso, delegó el resto de encuentros en Lastra.

Y este martes la ‘número dos’ del PSOE junto con el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas, iniciaron las reuniones con Más País y Compromís, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, por la mañana, y con Junts y la CUP, por la tarde.

Tras los comicios del pasado abril, el PSOE vetó en su ronda de contactos para la investidura a Vox y Bildu, pero ahora ha decidido levantar el veto a ambos partidos. Eso sí, los de Abascal han rechazado asistir a la llamada de los socialistas mientras siga negociando la investidura con los “comunistas” de Unidas Podemos, los “filoetarras” de Bildu y los independentistas de ERC o la CUP.

Y el jueves, el PNV

Los encuentros continuarán este miércoles. A las diez de la mañana será el turno del diputado del BNG, Néstor Rego; a las once, con el representantes del PRC, José María Mazón; y una hora más tarde con el de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Ya el jueves, a primer ahora de la mañana, está agendado una nueva reunión entre Lastra y su homólogo del PNV, Aitor Esteban.

Con todos estos partidos los socialistas ya han mantenido citas anteriores siendo el PRC el único partido que ha confirmado su apoyo al candidato socialista. El PNV, BNG y Teruel Existe tienen disposición a facilitar su investidura si se tienen en cuenta sus reivindicaciones autonómicas, pero aún no han dado un ‘sí’ definitivo.

Están pendientes por concretar otros encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), así como con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, estos dos últimos socios electorales del PP.

El PSOE ya se ha puesto en contacto tanto con CC como UPN, pero aún no han cerrado una fecha concreta. Los otros dos partidos seguían este martes esperando la llamada, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

  • GETTY
    Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
  • GETTY
    Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
  • GETTY
    24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
  • GETTY
    4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no
    perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
  • EFE
    30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias".
  • GETTY
    Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
  • GETTY
    27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
  • GETTY
    1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve más cálida.
  • PSOE
    28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
  • GETTY
    11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
  • GETTY
    23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
  • LA SEXTA
    20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado un gobierno con Podemos. La relación entre los líderes se hace trizas y empiezan los ataques.
  • GETTY
    12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo de gobierno después de las repetición electoral del 10 de noviembre.