Lastra pide a Casado que rompa con Vox: "¿Va a seguir gobernando con el fascismo?"

Lastra pide a Casado que rompa con Vox: "¿Va a seguir gobernando con el fascismo?"

La portavoz socialista ha aplaudido el discurso del presidente del PP, pero exige que vaya más allá.

Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista, interviene en el debate de la moción de censura.EFE

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que rompa las alianzas con Vox, en su intervención en el debate de la moción de censura. ”¿Va a romper con el odio o va a seguir gobernando con el fascismo?”, ha preguntado.

Al igual que ha hecho el vicepresidente Pablo Iglesias, Lastra también ha aplaudido el discurso realizado por Casado, en el que ha marcado distancia con la extrema derecha. “Señor Casado, la mejor defensa es un buen ataque. Le doy la enhorabuena porque ha hecho un buen ataque”, ha reconocido.

A pesar del elogio, Lastra ha recordado que el PP gobierna en tres comunidades autónomas, gracias al apoyo de la extrema derecha, sin cuyos votos no pueden aprobar leyes, ni presupuestos. “Usted sin Vox no es nada, ¿van a romper en Madrid, Murcia y Andalucía?”, ha preguntado.

Usted sin Vox no es nada, ¿van a romper en Madrid, Murcia y Andalucía?
Adriana Lastra

Lastra ha alertado a Casado de que muchas de sus afirmaciones desde que fue elegido presidente del PP han servido para legitimar a Vox. “Cada vez que acusa a este Gobierno de totalitario, está sembrando lo que cosecha Vox. ¿Hasta dónde les va a seguir? Me temo que comparten la voluntad de enfrentar y dividir. Su política de tierra quemada con el Gobierno tiene un precio”, ha afirmado.

La portavoz socialista ha asegurado que esos discursos han servido para que la extrema derecha gane apoyos. “Quienes les creyeron entonces aquello de ‘España se rompe’, hoy votan a Vox. Quienes les creen hoy cuando dicen que vivimos en un régimen totalitario, mañana votarán a Vox. Ese el problema que tiene”, ha advertido.

Por eso, Lastra ha pedido a Casado que los conservadores rebajen el tono, ya que ha recordado que la crispación crece cuando hay gobiernos del PSOE. “Cada vez que ustedes pierden el poder, la crispación entra por la puerta de Génova y la responsabilidad salta por la ventana”, ha lamentado.

Un frente contra la extrema derecha

Ante la previsible derrota de Abascal en la moción de censura y el alejamiento mostrado por Casado, Lastra ha pedido un frente de los partidos demócratas frente a la extrema derecha.

“Vamos a intentar llamar las palabras con su nombre. Quienes son, lo han dejado claro. Han atacado a diputados de esta Cámara. Han dedicado más de tres horas a exaltar la dictadura fascista. Son ustedes un partido fascista”, ha afirmado Lastra sobre Vox.

Precisamente este miércoles un grupo de 10 partidos políticos  —PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, CUP, Más País, Compromís y BNG— firmó un manifiesto conjunto que rechaza cualquier apoyo a la extrema derecha. Las formaciones firmantes de este documento tienen una representación de 193 diputados, por encima de la mayoría absoluta, situada actualmente en 176 escaños