Lastra responde a Iglesias: "Ha sido él quien ha roto las negociaciones con una consulta trampa"

Lastra responde a Iglesias: "Ha sido él quien ha roto las negociaciones con una consulta trampa"

La portavoz parlamentaria del PSOE ha criticado a Pablo Iglesias y ha salido al paso de sus últimas declaraciones.

La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, comparece en rueda de prensa tras la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ayer. EFE/Juan Carlos HidalgoEFE

“Iglesias ha dinamitado la negociación llevando una consulta trampa a sus bases. Ha sido él quien ha roto las negociaciones, porque no ha querido hablar más que de nombres”. Adriana Lastra ha replicado al líder de Podemos en una comparecencia programada inicialmente para valorar el encuentro mantenido con Gabriel Rufián.

Después de una brevísima valoración del “cordial encuentro con ERC”, la portavoz socialista ha cargado con dureza contra el secretario general de la formación morada, a cuenta de su consulta a las bases: “Iglesias utiliza la consulta para justificar una decisión que había tomado hace tiempo, su decisión es votar ‘no’, como la otra vez, pero ahora con Vox”.

Lastra ha respondido directamente a las declaraciones hechas por Pablo Iglesias en su entrevista de este mediodía en Al Rojo Vivo (La Sexta): “He escuchado la entrevista a Iglesias y no ha sido lo que esperaba de él. Ha cuestionado otra vez a este partido, insinuando que estamos al servicio que no se sabe muy bien quién. Pido respeto a un partido centenario y a un presidente que se enfrentó a lo que él creía que era necesario”.

“En el último mes y medio de negociaciones con Pablo Iglesias el único con voluntad de negociar era el PSOE”, ha añadido. Posteriormente, ha justificado que “aunque hoy Iglesias lo ha negado, el jueves el presidente se abrió a que hubiese miembros de Podemos en el Ejecutivo. Podemos es nuestro socio preferente y llevamos mes y medio intentando sentarnos a hablar del programa. Ojalá nos hubiéramos sentado a hablar del precio del alquiler, la sanidad, la educación..., pero solo han querido hablar de nombres”.

En todo esto hay algo de negar el resultado electoral a Pedro Sánchez, que ganó las elecciones

Lastra ha cifrado en “cinco”, las propuestas hechas a Iglesias: “cada vez ofreciendo un “poquito’ más y todas las ha rechazado. En una negociación todos deben ceder y el PSOE ha cedido, pero el él parece querer imponer solo su voluntad personal”, ha explicado.

“Un Gobierno tiene que ser un órgano cohesionado. No puede haber dos Gobiernos en uno”, ha respondido en el turno de preguntas, antes de añadir que “nuestra última oferta era lo que parecía que Iglesias había reclamado con ministros de Podemos, pero ahora resulta que no. En todo esto hay algo de negar el resultado electoral a Pedro Sánchez, que ganó las elecciones. Porque decir que le dejan al presidente del Gobierno liderar asuntos de Estado como Cataluña es una obviedad. Y una prerrogativa del presidente como es nombrar ministros la quieren imponer ellos con sus nombres”.

Las críticas a Podemos han estado igualmente presentes en las palabras de ánimo que Lastra ha dedicado a Concha Andreu, la candidata socialista para presidir La Rioja tras una investidura fallida dinamitada por el voto negativo de Podemos: “Esperamos que la formación de Podemos y su diputada rectifiquen y el jueves nuestra candidata pueda gobernar”.