POLÍTICA
14/11/2019 09:00 CET | Actualizado 14/11/2019 13:39 CET

Termina la reunión entre Lastra y Rufián en el Congreso para abordar la investidura

De momento Rufián parte de un 'no' a la investidura de Sánchez.

EFE
Imagen de archivo de Lastra (izq) y Rufián (der)

La reunión entre la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, y el de ERC, Gabriel Rufián, ha terminado en el Congreso, tras cerca de una hora, para negociar los posibles apoyos de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.

Rufián, que no ha hecho declaraciones a su llegada al Congreso, ha trasladado a la dirección socialista las exigencias de los republicanos que pasan por el compromiso de crear una mesa de negociación política “entre iguales” para abordar el conflicto catalán, si los socialistas quieren contar con la abstención de ERC en la investidura.

Además, en esa mesa, según ERC, se deberá poder discutir de todo, y aquí los republicanos contemplan el derecho de autodeterminación.

Los 13 parlamentarios republicanos se vislumbran claves en la viabilidad de la investidura de Pedro Sánchez y en que haya un nuevo Gobierno de coalición. ERC ya ha manifestado que parte de un ‘no’ a la investidura de Sánchez porque no comparte los anuncios lanzados en campaña por el presidente en funciones -recuperar el referéndum como delito en el Código Penal y medidas sobre la educación y los medios catalanes-.

“Han amenazado con el 155 en Cataluña, han amenazado a la escuela y los medios de comunicación públicos y quieren introducir en el Código Penal la penalización por hacer un referéndum” sostienen las mismas fuentes. Tampoco ha ayudado que en el preacuerdo que presentaron el martes Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se incluyan puntos como el número nueve, que hace referencia a “garantizar la convivencia en Cataluña”, pues insisten en que están “en conflicto político entre Cataluña y el Estado” y que apuestan por una “mesa de negociación”.

Con todo, subrayan que su posición inicial es el ‘no’ a Sánchez, y que si quieren que ERC se replantee su posicionamiento “tendrán que moverse mucho”.

Las cuentas todavía no salen

Este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron en la Cámara un preacuerdo para la composición de un Gobierno de coalición. El documento, de diez puntos, establece los ejes de actuación.

El pacto significa que para la investidura de Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del 10 de noviembre, hay ya 155 síes (los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos). Sin embargo, faltan apoyos para que la investidura supere los noes ya anunciados del PP, Cs y Vox y los probables de formaciones independentistas como ERC, JxCat, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.

Asimismo, la dirección socialista debe afianzar el sí, aún no confirmado, de formaciones políticas como el PNV, Más País-Compromís, BNG, PRC o Teruel Existe. Lastra ya se reunió este miércoles con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y con Íñigo Errejón y Joan Baldoví, de Más País y de Compromís, respectivamente. Como la cifra de síes, si estos partidos votan eso, sigue siendo insuficiente, hace falta la adhesión o la abstención de otras formaciones.

Desde ayer, la dirección socialista se reúne en el Congreso para recabar apoyos. Hoy, además de ERC, el grupo socialista tiene previsto un encuentro con Teruel Existe, que ha conseguido un escaño en las elecciones. 

  • GETTY
    Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
  • GETTY
    Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
  • GETTY
    24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
  • GETTY
    4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no
    perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
  • EFE
    30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias".
  • GETTY
    Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
  • GETTY
    27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
  • GETTY
    1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve más cálida.
  • PSOE
    28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
  • GETTY
    11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
  • GETTY
    23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
  • LA SEXTA
    20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado un gobierno con Podemos. La relación entre los líderes se hace trizas y empiezan los ataques.
  • GETTY
    12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo de gobierno después de las repetición electoral del 10 de noviembre.