Laura Borràs descarta dimitir porque quiere "presevar la honorabilidad del Parlament"

Por su parte, los comuns le señalan de poner su carrera personal por delante de los intereses de la institución.
Laura Borràs.
Laura Borràs.
Europa Press News via Getty Images

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este martes que no piensa dimitir ni “dar un paso al lado” del cargo que ocupa por el caso judicial abierto contra ella, en relación con el presunto fraccionamiento de contratos públicos.

En una comparecencia realizada en su despacho oficial, Borràs ha explicado que ella realiza su trabajo “con honradez y mirando por el buen funcionamiento del Parlament” y, con respecto a su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha dicho que actuó correctamente y que se siente “orgullosa” de la labor realizada.

Ha recordado que, cuando fue elegida presidenta, era consciente “del gran honor y altísima responsabilidad” que esto conllevaba y que, desde aquel día y con la voluntad de responder a la confianza depositada en ella, ha servido al Parlament “con la máxima dedicación”, y con voluntad de “preservar la honorabilidad de esta cámara”.

Ha reconocido que “cualquier cargo público tiene que ser sometido al escrutinio” por sus actuaciones, pero que tiene “absoluta tranquilidad” porque considera que ha realizado su labor “con honradez” a pesar de que “hay circunstancias ajenas a mi trabajo que motivan” su comparecencia.

Según Laura Borràs, el procedimiento judicial de cuatro años se acerca a una fase determinante y, puesto que “se han escuchado voces que piden” su dimisión, quería explicar “los motivos por los que no tengo ninguna intención de dar un paso al lado”.

Como primera razón, ha dicho que es “inocente”, y que esto es algo que desea reiterar aunque sólo sea “para contradecir” a quienes afirman que debería ser condenada.

“No he cometido ningún delito, y me siento orgullosa del trabajo realizado en la ILC”, porque “conseguimos el reto de poner al día” a esta institución, ha apuntado.

Los comuns advierten

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha afirmado que exigirán la aplicación del Reglamento de la Cámara catalana para proceder a la suspensión de su presidenta si se le abre juicio oral.

En un tuit ha considerado que Borràs “ha perdido la oportunidad de poner los intereses de la institución por encima de su carrera personal”.

Cid ha asegurado que el Reglamento del Parlament “es claro”, en referencia al artículo 25.4, que establece la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por una causa relacionada con la corrupción, e insiste en que se suspenda a Borràs de su cargo.

La CUP espera a ERC y Junts

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha afirmado que están a la espera de que ERC y Junts pongan sobre la mesa “una propuesta” sobre cómo abordar el caso Borràs.

Pellicer ha sostenido que estos dos partidos “sabían y conocían que se produciría este escenario, que era más que previsible”, por lo que ha subrayado que trasladarán el posicionamiento de la CUP cuando sepan cuál es la propuesta de ERC y Junts.

“Nosotros planteamos que no es una situación sobrevenida y que quien ha provocado que llegue este escenario es quien debe poner sobre la mesa las propuestas pertinentes”, ha afirmado el diputado anticapitalista.