Rusia acusa a Occidente de "ser parte del conflicto" y "encubrir los crímenes a Ucrania"

Rusia acusa a Occidente de "ser parte del conflicto" y "encubrir los crímenes a Ucrania"

En respuesta a Sergei Lavrov en el Consejo de Seguridad de la ONU, su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba ha expresado que "nunca serán capaz de matarnos a todos".

Sergei Lavrov.PAVEL BEDNYAKOV via Getty Images

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha justificado la invasión del Donbás y ha acusado a EEUU y a sus aliados de encubrir los crímenes ucranianos y de ser parte del conflicto.

Con duras declaraciones, Lavrov ha insistido en que la operación militar especial era “inevitable” porque Ucrania se había convertido en un “estado autoritario donde las normas del derecho internacional humanitario no se respetan”.

Según ha denunciado, los ciudadanos de origen ruso “están sometidos” e incluso se han eliminado libros de literatura rusa así como operaciones militares en el Donbás durante años y la “promoción del nazismo”.

“Ha habido un ataque frontal contra la lengua rusa y han aplastado a las personas de habla rusa en Ucrania. Se aprobaron leyes escandalosas en 2016 para eliminar la presencia de la lengua rusa en el país así como una legislación para promover la teoría y la práctica del nazismo”, ha defendido.

También ha criticado las acciones de poner a los civiles de escudo humano. “Lo sorprendente es que el ejército recurra a las tácticas de los terroristas al usar a los civiles como escudo”, ha denunciado.

Además, ha señalado que con la entrega de armas, Occidente busca alargar el conflicto a pesar de las víctimas y la destrucción “para debilitar a Rusia”. “Esta política supone la implicación directa en el conflicto y los convierte en parte, tienen la intención de fomentar el conflicto y es Occidente queda impune, no se van a castigar a sí mismos, no nos llevemos a engaño”, ha añadido.

El ejercito ruso ahora tiene que oponerse también a toda la maquinaria occidental
Sergei Lavrov

Lavrov ha expresado que Zelenski, “con todo civismo”, se alegró de la eficacia de las armas recibidas por Occidente en sus ataques contra el Donbás contra civiles y ha detallado otros momentos que han quedado impunes bajo el paraguas de Occidente. A este respecto ha citado el bombardeo de Zaporiyia, que según ha comentado “no es muy difícil de determinar la responsabilidad” o la “violación de la convención de las minas antipersonas que están colocando”.

“Pero todo esto queda impune porque EEUU y sus aliados están encubriendo bajo la política de ‘Zelenski será un malvado, pero es nuestro malvado’”, ha criticado.

“Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra”

En la misma sala, el ministro ucraniano ha escuchado sorprendido las palabras de su homólogo y en su turno de palabra se ha mostrado contundente a la hora de decir que “Rusia no tiene vergüenza”.

Según ha denunciado “los diplomáticos rusos son cómplices porque sus mentiras encubren los crímenes y los enmascaran” y se ha mostrado convencido de que su actitud y su sensación de impunidad tiene que ver con el asiento que ocupa el país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Con el veto sienten que tienen impunidad y piensan que este asiento les da el derecho a violar fronteras como si fuera una conquista del siglo XIX, a bombardear centrales nucleares, desatar el terror y amenazar al mundo con el uso de armas nucleares. Tienen que responder ante todo esto”, ha reclamado.

Respecto a la movilización parcial que ha iniciado Putin en el país, Kuleba ha calificado que será “inútil”. “Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra”, ha comentado.

“Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos”, recalcó Kuleba en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos
Dmytro Kuleba

Además ha denunciado que Moscú es capaz de poner en riesgo la seguridad alimentaria del mundo con el fin de cumplir sus “objetivos imperialistas”. Los funcionarios rusos ponen en tela de juicio el corredor una vez que los 120 días terminen en noviembre”, ha advertido.

Kuleba ha recordado la fórmula de la paz que expresó Zelenski en el video pregrabado ante la Asamblea General de Naciones Unidas. “Nos parece que es un mecanismo universal que se puede expandir a otros países y otros contextos”, ha destacado.

Borrell reclama justicia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado en la misma sala que se garantice la rendición de cuentas de Rusia ante los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania.

“Haremos lo que sea necesario para garantizar la rendición de cuentas. Confiamos en el Tribunal Penal Internacional y en las autoridades ucranianas”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en su discurso en Naciones Unidas, en el que ha asegurado que hacer justicia es “responsabilidad de todos”.

“Esto se lo debemos no solo a las víctimas, sino también a la próxima generación: el futuro de Ucrania. Combatir la impunidad hoy será contribuir a un futuro más seguro y justo”, ha subrayado.