Lavrov llega a la reunión de Exteriores del G20, "suelta su propaganda" y se va

Lavrov llega a la reunión de Exteriores del G20, "suelta su propaganda" y se va

Si esto pasa en la antesala, qué pasará en noviembre si participan Putin y Zelenski...

Serguei Lavrov.FABRICE COFFRINI via Getty Images

Pocas ganas tenía el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, de compartir salón con sus homólogos del G-20 y con la invitación del ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, que ha participado a través de videoconferencia.

Dentro de su discurso, la oferta realizada de negociar con Ucrania y Turquía las vías para permitir la exportación del cereal ucraniano a través del mar Negro. Además ha aprovechado para criticar el aislamiento occidental asegurando que se acercaría a China e India.

Según ha relatado el jefe de la diplomacia europea, Lavrov ha llegado, “ha soltado su propaganda” y se ha ido de ahí, sin escuchar al resto de compañeros. “Está claro que Lavrov no venía a dialogar”, ha comentado Josep Borrell desde Indonesia.

“No es una manera muy constructiva de participar en una reunión del G20, todos los demás habíamos decidido estar allí para escucharle y rebatir sus tesis, pero no ha habido ocasión”, ha aseverado el diplomático español.

Para ser sincero, creo que después de todo lo que Rusia ha hecho en los últimos seis meses, no tiene un lugar en foros internacionales
Dmytro Kuleba

Respecto a la propuesta para sacar el cereal ucraniano, Borrell le ha restado credibilidad y ha recordado que Naciones Unidas lleva semanas intentando encontrar vías alternativas.

La reunión es la antesala de la próxima reunión de los líderes de noviembre a la que están invitados tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

El papel de China

Respecto a Pekín, el representante europeo ha señalado que pidió al canciller chino, Wang Yi, en un encuentro bilateral que haga todo lo posible por acabar con la guerra de Ucrania.

"China no condenó a Rusia en el voto de la ONU. No esperaba que lo hiciera hoy", ha explicado Borrell, aunque reconoció que Wang ha pedido a todos los países, incluido a Rusia, que hagan todo lo posible para frenar la guerra.