Laya, sobre el líder del Polisario: "Cuando se recupere, volverá a su país"

Laya, sobre el líder del Polisario: "Cuando se recupere, volverá a su país"

La ministra de Asuntos Exteriores dice que quiere cerrar "cuanto antes" el conflicto con Marruecos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González LayaAnadolu Agency via Getty Images

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho este domingo que quiere dejar atrás “cuanto antes” la crisis de las relaciones con Marruecos y ha abogado por el diálogo y la diplomacia. En cuanto a la situación del líder saharaui Brahim Ghali ha adelantado que “cuando se recupere, volverá a su país”. La presencia del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática en España es considerado el detonante de la crisis humanitaria de Ceuta.

En declaraciones a Radio Nacional de España, la ministra ha señalado que sintió “mucho dolor y preocupación” por el sufrimiento ante esa masiva llegada de personas a Ceuta y que España “no juega a las represalias con los países socios, amigos y vecinos”, sin descartar “la firmeza, cuando hay que tenerla”.

Preguntada por si lo ocurrido en esa ciudad ha sido la respuesta marroquí por haber permitido España la entada de Ghali, González Laya ha reconocido que es “una medida unilateral a un gesto humanitario a una persona que estaba en estado crítico”.

Respecto a cómo se reconducirán las relaciones con Marruecos, Laya ha considerado que “hay que mirar hacia el futuro y evitar que estas escenas se reproduzcan”, además de ayudar a retornar a los que quieren volver a ese país. “Y en ello estamos con las autoridades marroquíes”, porque “reconducir la relación es clave para los dos países”. Para ello, se mantienen conversaciones de manera discreta.

Continúan los intentos de saltos a la valla de Melilla

Melilla ha registrado este sábado su tercera noche de intensos movimientos en la valla fronteriza con Marruecos a cargo de cientos de marroquíes rechazados por policías y militares españoles, con la colaboración de las fuerzas marroquíes.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno de España, durante la madrugada del domingo “no se han producido entradas irregulares en Melilla gracias a la labor de impermeabilización que se ha llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en colaboración con las Fuerzas Armadas, así como la participación activa de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la contención y disuasión de los migrantes”.

Al respecto, ha detallado que sobre las 1,25 horas se ha producido un intento de entrada de un grupo de unos 50 marroquíes por la zona de Palma Santa; y a las 4,20 horas, otro de 20 marroquíes por la zona del río de Oro.