Laya, sobre Ghali: "La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley"

Laya, sobre Ghali: "La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley"

La exministra de Exteriores se ampara en un acuerdo sobre secretos oficiales para evitar señalar a miembros del Gobierno en el caso Ghali

La exministra de Exteriores Arancha González-Laya, a la salida del juzgado en ZaragozaTVE

La exministra de Exteriores Arancha González-Laya ha comparecido ante el juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza en el marco del caso Ghali. A las puertas de la sede judicial, Laya ha defendido que la entrada del líder del Frente Polisario en España “se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley”.

Dentro de la sala, de acuerdo con Europa Press, al ser preguntada por quién fue la autoridad que llamó a España para acordar la llegada del líder polisario, la exministra se ha amparado en la ley sobre secretos oficiales para no responder.

González Laya sí ha contestado a las preguntas del juez y de su defensa, peo se ha negado a ser interrogada por la acusación particular ―ejercida por el abogado Antonio Urdiales― y por el letrado de los denunciantes ―Juan Carlos Navarro―. Sobre ambos, la Abogacía del Estado, en representación de la exministra y del exjefe de gabinete de Exteriores, ya ha reclamado en dos ocasiones que se les aparte del procedimiento.

González Laya ha confirmado que al líder polisario no se le identificó a su llegada a territorio español. Según fuentes de la causa, la exministra ha asegurado que no se le requirió documentación alguna en respeto al principio diplomático de confianza mutua entre países, en referencia específica a Argelia. Las mismas fuentes han asegurado que su entrada “se autorizó” por razones humanitarias tras recibir una llamada de las autoridades de Argel.

La exministra, que había sido llamada a declarar en calidad de investigada, ha intervenido por espacio de una hora. A su salida, ha explicado que “todo se ha hecho conforme a la ley”. Además, quiere que la instrucción se desarrolle con total “transparencia”. En una breve declaración ante los medios de comunicación, la exministra ha mostrado su esperanza de que ”pronto, el juez llegue a la misma conclusión” en relación a la legalidad del procedimiento.

Todo se ha hecho conforme a la ley
Arancha González-Laya, exministra de Exteriores

Cerrada sin procesamientos la causa por genocidio contra Ghali

Por otra parte, horas antes de la salida de Laya del juzgado era el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el que acordado la conclusión de la causa abierta contra Brahim Ghali por un supuesto delito de genocidio. El magistrado tomaba esta decisión sin efectuar procesamientos por la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH).

En este sentido, Pedraz entiende también que cualquier posible delito habría prescito. Además, la principal argumentación que se deriva del auto es la de que la causa debe tramitarse como sumario y no como procedimiento abreviado y, por tanto, la decisión respecto al sobreseimiento debería tomarla la Sala y no el instructor.