Laya pide un "gran pacto europeo" por la inmigración

Laya pide un "gran pacto europeo" por la inmigración

La ministra de Asunto Exteriores apuesta por una respuesta desde la "responsabilidad" y la "solidaridad".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha participado este sábado en San Sebastián en un coloquio con motivo de los 135 años de la fundación de la primera agrupación socialista en EuskadiJavier Etxezarreta / EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha abogado por un “gran pacto europeo” por la inmigración y asilo responsable y solidario, que “luche sin cuartel contra las mafias que trafican con la desgracia humana” y ha apostado por abrir “vías seguras, legales y ordenadas” para los migrantes.

González Laya ha participado este sábado en San Sebastián en una mesa redonda dentro de los actos ‘Cumplimos. Sozialisten hitza’, organizados por el PSE-EE para celebrar los 135 años de la fundación de la primera agrupación socialista en Euskadi.

En el encuentro también han tomado parte la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

La ministra de Asuntos Exteriores ha afirmado que el de la inmigración es un reto al que hay que dar una respuesta “desde la responsabilidad”, pero también “desde la solidaridad”. “Esto es lo que los socialistas españoles empujamos en Europa, para construir un pacto por la inmigración y asilo responsable y solidario, que luche sin cuartel contra las mafias que trafican con la desgracia humana, porque hay que acabar con ello”, ha advertido.

Un pacto con compromiso humanitario

González Laya, tras remarcar la “importancia de la migración en nuestras sociedades”, ha apostado por abrir “vías seguras, legales y ordenadas” para que los migrantes “puedan también llegar a nuestro país”. Según ha advertido, “para discriminalizar la migración no hay que criminalizarla, hay que ordenarla, organizarla y sacarla de las manos de la actividades criminales”.

Para lograrlo, ha insistido en la necesidad de trabajar por “un gran pacto en Europa, que también respete nuestros compromisos humanitarios”. En ese sentido, ha advertido de que “con los refugiados y con los asilados no vamos a negociar nada, porque somos respetuosos de la ley internacional y amantes de las reglas de las Naciones Unidas y las vamos a respetar”.

Además, ha afirmado que no pueden gestionar la migración “solamente erigiendo muros”, sino “trabajando con nuestro socios, empezando con los de la vecindad sur de la Unión Europea, con Marruecos, Argelia, Túnez y Libia”. “Tenemos que trabajar juntos, porque la migración es nuestro reto compartido y, por eso, no se puede gestionar desde la unilateralidad, sino acompañándonos mutuamente en darle una respuesta, y desde la solidaridad”.

Por eso, ha añadido, España “empuja que la respuesta europea tenga una mirada hacia los países terceros, que no lo hagamos contra ellos, sino junto con ellos, no desde la unilateralidad, sino desde el pacto y el compromiso”.