Laya, sobre la reapertura de la UE: "Es un ejercicio de Sanidad, no de diplomacia"

Laya, sobre la reapertura de la UE: "Es un ejercicio de Sanidad, no de diplomacia"

La ministra de Exteriores ha detallado que la lista de países con acceso a Europa que se ultimará entre hoy y mañana será corta, no superará la veintena.

Control aeropuerto para medir la temperatura.EFE

La Unión Europea ultima su plan de reapertura de fronteras de cara al día 1 de julio con el objetivo de garantizar la seguridad para toda la población. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha garantizado esta mañana que la lista de países que podrán viajar a la UE será corta, no superará la veintena.

“Se avanza en el proceso de adopción que los europeos consideremos seguros para abrir las fronteras. A más tardar, mañana por la mañana se sabrá si se acepta la apertura”, ha señalado.

González Laya ha explicado que se considerarán seguros aquellos países que “están a la par o por debajo de la media europea en contagios identificados en los últimos 14 días”.

“La lista es muy corta, son alrededor de 15, y se irá abriendo o dará marcha atrás de manera gradual”, ha especificado.

“Estamos hablando de un ejercicio de sanidad. España tiene claro que no es un ejercicio diplomático”, ha añadido para insistir en que no se trata de ser “simpático o antipático”.

En relación a la lista, se contempla que contenga el país donde se originó la pandemia, China,  pero no Estados Unidos, que a día de hoy, es el más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y de 125.000 muertos. Del mismo modo, los ciudadanos de la mayoría de países de América del Sur tampoco podrán viajar hasta territorio europeo.

Desconoce presione externas

Laya ha asegurado que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.

“Si las ha habido, yo no las he recibido”, ha respondido.

La titular de Exteriores ha recordado además que tanto Estados Unidos como China o Marruecos mantienen sus fronteras cerradas, por lo que “esto es un ejercicio doble”, y hay que estudiar bien cómo ejercer esa reciprocidad.

“Es uno de los temas que se está estudiando y, por eso, no hay todavía acuerdo” en Bruselas, ha precisado González Laya, que espera que este lunes pueda quedar cerrado o como muy tarde el martes.

En cualquier caso, ha recalcado que la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado estado.

No hay que olvidar que hay un continente entero, el americano, donde la pandemia aún no ha llegado a su pico”, ha subrayado la titular de Exteriores.

Sobre la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, ha señalado que España está preparada para actuar en caso de que este verano haya ciudadanos de países europeos que decidan cruzar la península ibérica hacia Marruecos.

“Hay una serie de protocolos preparados, existen y están perfectamente engrasados”, ha asegurado.