Le dicen a Baldoví que la sanidad madrileña sale mejor que la valenciana: ojo al minuto de réplica

Le dicen a Baldoví que la sanidad madrileña sale mejor que la valenciana: ojo al minuto de réplica

Ha dibujado dos diferencias fundamentales.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha protagonizado un rotundo minuto durante su rueda de prensa en el Congreso después de que un periodista le señalase que en algunos ranking la sanidad madrileña aparece en mejores posiciones que la de la Comunidad Valenciana.

“Hace referencia a la sanidad madrileña, pero en los ranking del Ministerio, por camas UCI por cada 1.000 habitantes, la Comunidad Valenciana queda peor parada que la Comunidad de Madrid”, le ha planteado el informador.

″¿Usted legitima también que hubiese huelgas o movilizaciones para protestar por la sanidad valenciana al igual que pasa en Madrid?”, ha cuestionado.

Baldoví se ha puesto serio para responder: “La diferencia entre la Comunidad valenciana y la Comunidad de Madrid es que, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid culpa a los sanitarios, a la izquierda, a todo aquel que se mueva, de los problemas de la sanidad, en la Comunidad Valenciana ayer mismo su conseller de Sanidad anunció planes de choque y aumento de presupuesto para resolver los problemas. esa creo que es una diferencia fundamental”.

“Y otra diferencia fundamental: la inversión por habitante es aquí en Madrid la más baja de todas las comunidades autónomas, siendo como es Madrid una comunidad bien financiada y una comunidad rica. Y no la Comunidad valenciana, que es una comunidad infra financiada y 12 puntos por debajo de la media de comunidades autónomas”, ha completado.

Entretanto, la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representadas la Consejería de Sanidad y cinco sindicatos -CCOO, UGT, CSIF Unión Profesional, Satse y Amyts-, se reunirá el próximo jueves, día 10, para abordar cuestiones técnicas pero sin que en el orden del día figure ninguna referencia al modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.

En el orden del día de la reunión de la Mesa con carácter extraordinario figuran como únicos puntos del orden del día a abordar el baremo de concurso de méritos y las convocatorias de categorías perfiladas proceso extraordinario de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Una reunión que se producirá en un momento en el que las relaciones entre el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y las organizaciones sindicales no pasan por su mejor momento. Por un lado, el sindicato médico Amyts ha convocado una huelga indefinida de facultativos en centros 24 horas.

Por otro, los otros cuatro sindicatos presentes en la Mesa (CC.OO., CC.OO., UGT, CSIF Unión Profesional, Satse) dieron por roto el pasado viernes el principio de acuerdo alcanzado por la Consejería documento de compromisos con la Consejería que establecía un periodo transitorio de dos meses para revisar y analizar la implantación del modelo de urgencia extrahospitalario de la región.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es