El diario francés 'Le Monde' resume con sólo dos palabras lo que le ha pasado a Pablo Casado

El diario francés 'Le Monde' resume con sólo dos palabras lo que le ha pasado a Pablo Casado

Está dando la vuelta al mundo.

Pablo CasadoAFP

El batacazo del PP en las elecciones, que con 66 escaños ha conseguido los peores resultados de su historia, está dando la vuelta al mundo.

El Financial Times ha dedicado un duro artículo a analizar las causas de ese descalabro y Le Monde también habla en su editorial de este lunes de los resultados de los comicios españoles.

El diario francés califica de “debacle histórica” la caída del PP y dice que es, sin duda, el resultado más espectacular de las elecciones. Afirma que el partido de Casado ha sido atacado al mismo tiempo por la “extrema derecha de Vox y los centristas de Ciudadanos”.

Le Monde subraya que la derecha española “sale muy fragmentada” y destaca la subida de Ciudadanos de 32 a 57 escaños, algo que no logra arrebatar el liderazgo del PP. De Vox dice que “puede presumir de haber dinamitado al PP” pero matiza que su ascenso a la escena nacional “sigue siendo limitado y ha servido para movilizar la izquierda”.

Por el lado de la izquierda, el diario francés explica que la Península Ibérica está nadando a contracorriente políticamente porque tanto España como Portugal tienen gobierno socialdemócratas.

Ahora, dice Le Monde, Pedro Sánchez tiene dos opciones principales y lo más cómodo sería una coalición entre el PSOE y Ciudadanos, que con 180 escaños garantizaría una mayoría estable. Pero admite que los analistas consideran esta opción muy improbable porque Albert Rivera prefiere continuar su ascenso por la derecha.

La otra opción, apunta el diario francés, es la alianza de izquierdas con Podemos, pero no basta para tener la mayoría absoluta y tendría que incluir a varios partidos regionalistas. “Esta opción sitúa la cuestión catalana en el centro de la política española”, subraya.