'Le Monde' señala a este icono español como "antídoto contra la intolerancia"

'Le Monde' señala a este icono español como "antídoto contra la intolerancia"

"Fue un icono que dio valor a otras personas".

Un hombre compra el periódico 'Le Monde'. AdrianHancu via Getty Images

El famoso diario francés Le Monde publicó el pasado fin de semana un artículo en el que señalaba a un icono de la historia de España como un “antídoto contra la intolerancia”.

Se refiere así a Cristina Ortiz, La Veneno, a la que dedicó un reportaje entero llamado La Veneno, prostituta transexual española y antídoto contra la intolerancia. En él cuentan su historia. “Apareció en una pantalla de una televisión española un día de abril de 1996 con un vestido rojo corto, un pecho desnudo y sostenido por una cuerda, los ojos resaltados en negro y los labios pintados de rojo”, comienza la historia en el diario francés.

La Veneno ha trascendido internacionalmente después de la serie biográfica dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que ha sido traducida a varios idiomas. El artículo cuenta el paso de la prostituta por el programa Esta noche cruzamos el Mississippi.

“Para los cientos de trans que no se atrevieron a hablar en ese momento, se convirtió en un icono que les proporcionó el valor para tomar su identidad. Y, frente a los millones de espectadores que la veían como algo bizarro, ella reveló todo sobre la intimidad y el sufrimiento de una mujer nacida como un hombre en un pueblo al sur de España”, prosigue el diario francés, que explica también cómo ‘Los Javis’ decidieron hacer una biopic sobre la prostituta algún día.